Subsecretaria de Turismo se Reunió con Gremios Turísticos de la Región del Biobío

Subsecretaria de Turismo se Reunió con Gremios Turísticos de la Región del Biobío

De visita en la zona, la máxima autoridad del sector conversó con autoridades y actores relevantes de la industria, con quienes trató temáticas relacionadas con la reactivación, la temporada estival y los desafíos regionales para avanzar en materias turísticas.

Una intensa agenda de trabajo desarrolló la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, en la región del Biobío, la que incluyó un recorrido por Concepción, Los Ángeles y Saltos de Laja y reuniones con gremios del turismo, agrupaciones y representantes del territorio.

Uno de los principales encuentros fue el desarrollado en la Casa de la Cultura de Los Ángeles, donde asistió la Asociación Gremial de turismo CONTUR A.G y la Asociación Gremial de Turismo y Cultura, PROTUR, quienes destacaron la importancia del encuentro: el primero que realiza una Subsecretaria a la zona.

Al respecto, Kunze manifestó que “es relevante trabajar en conjunto para saber dónde queremos llegar. Como Gobierno debemos fomentar la asociatividad para lograr difundir los diferentes destinos, pero para eso debemos contar con una oferta preparada para recibir más turistas. Por eso la planificación y la organización de los involucrados en el territorio es fundamental”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Turismo de la Provincia de Biobío, CONTUR Biobío A.G., Hernán Hernández, sostuvo que “nuestra agrupación lleva un par de años trabajando para coordinar el trabajo público y privado y contar con la visita de la subsecretaria es una señal importante y de respaldo para nuestra organización que cree en el tremendo potencial que tiene para ofrecer nuestra región”

Además, en el marco de su visita a la región de Biobío, la subsecretaría Kunze entregó el reconocimiento al mérito turístico, que se entrega a un o una empresaria turística que destaque por una iniciativa en particular, al restaurante “De mi tierra”, de Los Ángeles, empresa familiar, innovadora y sustentable que se ocupa del impacto que genera su negocio en el ambiente.

En su paso por la zona la máxima autoridad culminó su agenda de actividades en Caleta Chome, donde visitó el emprendimiento de Fernanda Silva, “Turismo Chome aventura”, quien fue la ganadora a nivel nacional del Concurso Mujer Empresaria Turística 2022, iniciativa de Sernatur, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Banco Estado, que distingue el importante papel que tienen las mujeres empresarias de la industria turística.

Plan Buen Vivir

Cabe mencionar que en las diversas reuniones que sostuvo con las autoridades locales y los gremios abordó la problemática turística de la provincia de Arauco, donde recalcó la relevancia del programa de Gobierno “Plan Buen Vivir”. “Arauco tiene variados atractivos que el turista está buscando: naturaleza, paisajes, gastronomía, cultura, entre otras, lo que hay que relevar y destacarlo. Este Plan, considera aislar la violencia, para asegurar no sólo a los turistas, sino que también a los habitantes, volver a retomar las confianzas y construir acuerdos entre todos. Nosotros no venimos a imponer cómo se debe desarrollar el turismo, pero si queremos generar las condiciones” detalló la autoridad.

Balance positivo de la visita

En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, valoró la visita de la autoridad a la zona, sobre todo a la provincia de Biobío. “Para nosotros es sumamente significativo que una subsecretaria de Turismo esté por primera vez en la provincia del Biobío, ya que para nosotros la provincia del Biobío y, particularmente Los Ángeles, es nuestra capital turística. Estamos muy comprometidos desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a potenciar todos los atractivos de la provincia y de la región a nivel nacional e internacional”, sentenció.

Finalmente, la directora (s) de Sernatur Biobío, Carolina Godoy, también valoró positivamente la visita de la autoridad y, además, evaluó de manera favorable las distintas reuniones con los gremios de la región. “Es valorable que por primera vez la autoridad visite la provincia del Biobío, específicamente Los Ángeles, además, tuvimos distintas instancias de reuniones con el sector privado y la coordinación pública y en ese sentido estamos trabajando de manera mancomunada con el turismo regional para recuperar la industria. Este último trimestre del año estamos enfocados en potenciar la temporada estival y a mediano largo y plazo trabajar en el fortalecimiento de cada destino”.

Cabe señalar, además, que la subsecretaria sostuvo una fructífera reunión con las respectivas autoridades regionales, la delegada Presidencial, Daniela Dresdner, y el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, con quienes abordó las principales necesidades del turismo en la región y en cómo articular a los actores para avanzar en la reactivación del sector.

Fuente: subturismo.gob.cl