Subsecretario Galilea e Intendente del Maule inician trabajo de reconstrucción por incendio forestales

En material de APR, ya se han instalado un total de 13 pilones de agua potable y un sistema para duchas como solución de emergencia en el sector de Santa Olga, región del Maule, mientras se reconstituye el sistema de Agua Potable Rural que operaba en la localidad.

Subsecretario Galilea e Intendente del Maule inician trabajo de reconstrucción por incendio forestales

El Subsecretario de Obras Públicas y coordinador de la etapa de reconstrucción tras los incendios, Sergio Galilea, junto al Intendente del Maule, Pablo Meza, se reunieron en Talca con autoridades, parlamentarios y empresarios, para iniciar a la brevedad el trabajo de reconstrucción de la región afectada por los incendio forestales.

Galilea manifestó que “la Presidenta Bachelet me ha encargado este esfuerzo de coordinar la acción de reconstrucción, hemos tenido una serie de reuniones muy productivas, en la que hay una gran unidad de propósitos. Mi rol es poner de acuerdo a las diferentes piezas, para que esto funcione armónica y adecuadamente. La primera conclusión es que el Maule avanza a la total normalidad y ese concepto es importantísimo para que la gente del país venga a veranear a las costas del Maule”.

En relación a los damnificados de Santa Olga dijo que “se dispuso de los primeros bonos para que las familias afectadas puedan comprar enseres y arrendar lugares para vivir en esta etapa de la reconstrucción. Vamos a gestionar títulos de dominio, reponer el agua potable rural, el sistema de alcantarillado y reconstruir las viviendas para que todas las familias puedan disponer de condiciones mejores a las que había antes de la tragedia”.

En tanto, el Intendente Meza enfatizó en que “hemos informado que afortunadamente, la Región del Maule tiene todos sus incendios controlados y está la situación con normalidad. La Presidenta nos ha solicitado que con la misma energía, el mismo esfuerzo y la misma dedicación apoyemos esta fase que es la reconstrucción”.

Respecto de plazos, el Coordinador Galilea reiteró los hitos del 21 de mayo, septiembre y fines de año; y subrayó los esfuerzos que apuntan a la reactivación productiva en las zonas afectadas, con énfasis en materia de empleo, para lo cual se cuenta con una batería de instrumentos.

Tras una mañana sucesivas de reuniones, el Coordinador para la reconstrucción se trasladó a Curepto y Hualañé donde evaluó el estado de la infraestructura y los daños provocados por los incendios de manera de ir en ayuda  de las personas afectadas y la actividad productiva de la zona.

Balance nacional de Sistemas de Agua Potable Rural
Un total de 13 pilones de agua potable y un sistema para duchas se instalaron como solución de emergencia en el sector de Santa Olga, región del Maule, mientras se reconstituye el sistema de Agua Potable Rural que operaba en la localidad.

El servicio abastecía de agua potable a 609 viviendas y diversas instituciones de carácter público y social. El coordinador ante la catástrofe anunció ayer que se trabaja también en un proyecto más desarrollado que tendrá como abastecimiento el río Maule.

Un balance entregado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP indica que en seis de las siete regiones afectadas por incendios los sistemas de Agua Potable Rural se encuentran 100% operativos. En tanto que, en la Región del Maule, se encuentran plenamente operativos el 99%, dado que solo uno, específicamente el de Santa Olga, no se encuentra operativo, aunque con soluciones de emergencia para las personas que están desarrollando labores de reconstrucción en el lugar.

Entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía existe un total de 1.354 sistemas de Agua Potable Rural (APR). Según se informó, al registrarse los incendios, unos 46 sistemas de abastecimiento de agua potable en zonas rurales, que abastecían a cerca de 12 mil familias, se habían visto afectados por los siniestros. No obstante, se avanzó sustantivamente en la solución de los problemas, de modo que hoy la casi totalidad de los sistemas ubicados en estas regiones afectadas por incendios, se encuentran operativos.

Los sistemas de APR permiten el abastecimiento de agua potable en zonas donde no llegan las concesiones de las empresas sanitarias, que abarcan básicamente sectores urbanos. Se abastecen de pozos profundos o captaciones de ríos o vertientes, cuya agua es debidamente potabilizada y entregada por cañerías en amplias zonas rurales. Hoy unos 1,7 millones de chilenos se abastecen de agua potable a través estos sistemas.

Fuente: DOH