“SUCHAI” EL SATELITE CHILENO

“SUCHAI” EL SATELITE CHILENO

El proyecto universitario chileno para crear y lanzar un satélite de construcción totalmente local está a punto de ser lanzado al espacio, según indicaron hoy sus creadores.

El satélite “Suchai” (siglas en inglés de “Satélite de la Universidad de Chile para Investigación Aeroespacial”) empezará la próxima semana la recta final hacia el lanzamiento, con una presentación en la Fidae. Luego viajará a Holanda para su etapa final de ensamblaje para finalmente ser enviado a Estados Unidos, desde donde despegará entre mayo y julio en un cohete Falcon 9 de la compañía Space X, de Elon Musk.

“A mediados de abril el equipo parte a Holanda para realizar la integración de Suchai en el sistema de despliegue del cohete en instalaciones de la empresa ISL, junto con otros CubeSat de otros países. Completo este sistema, se envía a Estados Unidos donde se realizará la puesta en órbita”, indicó Marcos Díaz, ingeniero a cargo del proyecto, en un comunicado.

El proyecto, nacido en el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, consiste en un “CubeSat”, o satélite de tamaño pequeño, que, aunque tiene limitaciones de capacidades de operación, también ofrece ventajas como un bajo costo de producción y puesta en órbita. “Si bien este tipo de plataformas es más difícil que alcancen rendimientos similares a los satélites de mayor envergadura, pueden complementar fuertemente tanto los desarrollos de los satélites más clásicos, así como la operación de estos. Por ejemplo, al tener un menor costo y una rápida fabricación, es posible construir redes de estos satélites miniaturizados, aumentando las pasadas en un mismo punto que puede ayudar a monitorear y/o comunicar un lugar, aunque posiblemente con una menor resolución espacial o ancho de banda”, señaló Díaz, docente de la U. de Chile.

En este sentido, el financiamiento del proyecto “Suchai” desde sus inicios en 2011 (y que ha incluido recursos de la U. de Chile además de un proyecto Fondecyt y un proyecto anillo de Conicyt) ha permitido iniciar el desarrollo de otros dos satélites del mismo tipo que podrían despegar a mediados de 2018. ¿Qué hará “Suchai”? Sus creadores describen varias utilidades, incluyendo medir la densidad y temperatura del plasma ionosférico, medir la variación estadística de la electrónica en ambiente espacial y una serie de pruebas tecnológicas de cámaras para observación, la tasa de giro del satélite una vez lanzado y sensores de temperatura para determinar cómo se distribuye el calor en la aeronave.

FUENTE: EMOL



A %d blogueros les gusta esto: