Taller Regional de Aprendizaje en la Cooperativa APR Santa Filomena

“Las APR son una solución social que deben mirarse y tratarse como empresas”. Esa es una de las apreciaciones que se pudieron deducir tras las charlas de aprendizajes llevadas a cabo por Juan Pablo Araya, Jefe de la División de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Públicas, quienes organizaron estas charlas en la cooperativa de Agua Potable de Santa Filomena, considerada por sus pares como una de las más exitosas de la región. Según Juan Pablo Navarro, en estas reuniones se copia lo bueno y se identifica lo malo para corregirlo, teniendo muy en claro que la tarifa de agua debe estar acorde con el gasto y la capacidad de capitalizar para emergencias y mejorías: “Para nosotros, Santa Filomena es una cooperativa modelo. Por eso fue nuestra intención hacer esta actividad acá para que otros dirigentes de otras cooperativas de otras zonas, pudiesen conocer en vivo y en directo, físicamente el lugar. Y pudiesen conocer de primera fuente la gestión que han hecho los dirigentes que ha sido muy buena”.

img_5469Cabe destacar la problemática que otras cooperativas han enfrentado. Algunas sin estatutos y alta cantidad de morosidad o robo de aguas sin tener herramientas legales para frenarlo. Algunas, como las de la zona de Petorca, con agua que es escaza y con necesidades de inversión que ahora entendieron, podrían ser financiadas por la banca privada, sin tener que contar estrictamente con el financiamiento estatal.

Ariel González, gerente de la Cooperativa de Agua Potable Santa Filomena dijo sentirse grato con la distinción pero también habló de problemas y desafíos: “ Un enorme orgullo , en este caso, de ser distinguido entre y por los pares a nivel regional, esto es fruto de mucho trabajo y proyectos bien ejecutados, sin embargo existe mucho que solucionar, entre ello terminar el proyecto de ampliación del servicio de redes lo cual, para el primer semestre del próximo año deberíamos tener solucionado para el sector de la Higuera , Lo Galdámez y Villa Los Olivos, entregando mayor cantidad, ya que la calidad es la misma pero fallamos en caudal”.

Para Ariel, si bien las cooperativas son instituciones sociales, es fundamental mirarlas como empresas e intentar trabajar con la mejor tecnología y tener el mejor servicio para los socios, con estatutos y contabilidad muy ordenada para lograr enfrentar los desafíos de crecimiento y desarrollo sustentable.

Fuente: radiomensajera.cl