Talquinos representaron a Chile en evento mundial de innovación y riego

En la delegación de seis participantes destacan estudiantes de posgrado de la Universidad de Talca que expusieron trabajos que permitieron convenios con centros de estudios de Italia y España.

Académicos y expertos del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatologia (Citra) de la Universidad de Talca, participaron en la única delegación chilena presente en el IX Simposio Internacional de Riego de Cultivos Hortícolas, conclave que se desarrolló de forma paralela al primer Festival de Innovación en Agua y Riego, eventos realizados en Italia.

La actividad, que tuvo lugar del 17 al 20 de junio pasado y la que se dieron cita más de 200 investigadores provenientes de 25 países, es considerada como una de las más importantes a nivel mundial en materia de riego, según comentó Samuel Ortega, director del Citra.
Ortega sostuvo que en este evento, que se desarrolla cada cuatro años, se reúnen los principales investigadores a nivel mundial en materia de riego.

La delegación de este centro de estudios estuvo compuesta por un total de seis integrantes, donde destacó la presencia de cuatro estudiantes, dos de doctorado y dos de magíster.
“Presentamos en este congreso un trabajo oral y tres trabajos en forma de póster. Fue una gran oportunidad -primero- por el logro de llevar estudiantes de nuestro posgrado, siendo los únicos de Chile en este evento; y segundo que mostramos trabajos de investigación que están a un buen nivel internacional”, dijo.
Ortega comentó que las investigaciones que fueron dadas a conocer corresponden a los resultados de estudios basados en el uso de tecnología satelital, así como el uso de drones para estimar el consumo de agua y el estrés hídrico.
“Por lo tanto, en el contexto internacional estuvimos bastante bien. Recibimos muy buenos comentarios, pero además se nos abrieron las puertas para colaborar con otras universidades, como la Universidades italianas de Pizza y Pagua, unido a la Universidad de Castilla La Mancha, entre otros institutos de investigación en España”.

DEBATES
El académico afirmó que los principales debates de este evento se centraron en el impacto de la sequía y el cambio climático, principalmente en zonas mediterráneas, “transformándose en un tema clave y crítico. En algunos países no pueden hacer agricultura porque el agua está escaseando”, afirmó.
Otras de las preocupaciones sobre las que se dialogó en este conclave, según Ortega, fue la existencia en la actualidad de tecnología de punta para mitigar el impacto de la sequía y el cambio climático en la agricultura, sin embargo -acotó- no existen las personas capacitadas para hacer uso de la misma, convirtiéndose en una limitación que también se pone de manifiesto en Chile. 
“Por ejemplo, en el tema de los drones, discutimos su uso, pero hoy día los profesionales no saben usarlos, o sea, ¿cómo capacitamos a los profesionales para que hagan uso de la tecnología que está disponible?”, se preguntó.

NUEVA REVOLUCIÓN
El experto acotó que otro de los temas en debate fue cómo las universidades asumen la formación de los profesionales que se dedicarán a esta área, “que no es propiamente ingeniería, sino que es un campo común entre la ingeniería, la agronomía y la biología; por lo tanto, escasean este tipo de profesionales, puesto que hoy tenemos muy buenos ingenieros, pero no están capacitados en el tema agrícola”.
En palabras de ortega “se habló además de la nueva revolución industrial 4.0, donde la agricultura está ya empezando a meterse en escenarios de la robótica, la inteligencia artificial, la big data, y todo eso en un contexto de poder hacer una agricultura más eficiente, intentando trabajar en una agricultura que permita producir más con menos agua”, concluyó.

Fuente: diarioelcentro