Tasa de Morosidad Promedio de las Cooperativas se Redujo Levemente

Tasa de Morosidad Promedio de las Cooperativas se Redujo Levemente

Según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central del Paraguay (BCP) la tasa de morosidad promedio de las cooperativas se fueron reduciendo levemente durante los meses anteriores. El patrimonio de estas entidades fue de 4,3 billones de guaraníes al cierre del tercer trimestre de este año mostrando un incremento respecto al año anterior.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), al cierre del tercer trimestre del 2022, el activo de las cooperativas tipo A de ahorro y crédito ascendió a G. 22,1 billones, lo que representa el 7% del producto interno bruto (PIB) y equivale al 11,8% del activo de bancos y financieras.

Según detalla el informe, del total de activos, el 73,2% corresponde a la cartera bruta de créditos, las disponibilidades representan el 14,6% del activo y el 12,2% restante está compuesta por los activos fijos, inversiones, existencias y otros activos. Por su parte, los créditos otorgados aumentaron el 11,6% interanual a setiembre, acumulando un saldo de G. 17,0 billones.

Con relación a la calidad de los créditos, indicaron que la tasa de morosidad promedio de las cooperativas de tipo A de ahorro y crédito se redujo levemente respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. Tal es así que la tasa de morosidad ascendió a 8,4% al tercer trimestre, inferior en 0,1 puntos porcentuales a la tasa verificada en el mismo periodo del año anterior, donde se ubicada en 8,5%.

En tanto, el documento publicado informó que el pasivo de las cooperativas totalizó G. 17,8 billones a setiembre, mientras que los ahorros de los socios representaron el 86,6% del total de sus pasivos. A la vez, los depósitos de ahorro aumentaron en 2,3% con respecto al año anterior, alcanzado la suma de G. 15,4 billones.

Comparando el comportamiento de los créditos respecto de los depósitos, se puede notar que las cooperativas tienen una dependencia de otras fuentes de financiamientos distinta de los depósitos de sus socios. Así, a setiembre del 2022, el ratio de créditos sobre depósitos se ubicó en 110,2% ubicándose por encima de la relación constatada en setiembre del 2021 cuando se ubicó en 101,1%.

Confirmaron además que el patrimonio de las cooperativas tipo A de ahorro y crédito fue de G. 4,3 billones en setiembre del 2022, mostrando un incremento con relación al patrimonio reportado por las cooperativas en el mismo periodo del año previo.

Fuente: lanacion.com.py