TECNOLOGIAS EN CHILE: EL TALENTO OCULTO EN LAS REGIONES

Tecnologías en Chile: el talento oculto en las regiones

“Santiago no es Chile” aseguran los emprendedores que deciden innovar en las regiones.

 
Equipo de Aguamarina en terreno. Foto: Aguamarina.

Santiago, en el último tiempo, ha logrado posicionarse como un polo de innovación a nivel latinoamericano. La gran cantidad de coworks, aceleradoras, universidades e instituciones pro emprendimiento, han llevado a la ciudad a ser un ejemplo para los países vecinos.

Y ¿qué pasa con las regiones?, Tampoco se quedan atrás. En todo el país se están desarrollando interesantes proyectos tecnológicos e innovaciones que en su mayoría buscan dar un valor agregado a diversos productos y servicios. El diseño de tecnologías dirigidas a solucionar problemas de la minería y acuicultura, entre otras áreas, recorre Chile de norte a sur.

Revaloración

“En Chile, especialmente en las grandes compañías, no hay cultura de innovación. Las empresas prefieren traer las cosas del extranjero en lugar de invertir para hacerlas acá”, es la principal crítica de Pamela Chávez, fundadora de Aguamarina Biominería.

La empresa desarrolla productos y servicios que optimizan procesos, disminuyen costos y velan por la conservación del medioambiente en la industria minera. Se dedica a dar solución a problemas como la corrosión, lixiviación, control de material particulado y tratamiento de aguas a través de microbios.

La idea de esta emprendedora, que durante gran parte de su carrera profesional se dedicó a la docencia, fue revalorizar el talento de los profesionales locales. “En Chile son escépticos con el talento nacional, las industrias prefieren comprar tecnología extranjera. Aquí aún no está la mentalidad de que lo creado en Chile ayuda al desarrollo del país”, comenta.

Antofagasta es la ciudad que acoge a esta emprendedora y a su proyecto. La elección del lugar fue por un tema estratégico y para demostrar que las regiones pueden ser cuna de buenas ideas.

“Como país tenemos que aprender a reconocer nuestros problemas y saber resolverlos tecnológicamente, creo que es un paso de madurez súper importante para posicionar a Chile como un verdadero polo de innovación, mostrando que las regiones también tienen lo suyo”, acota.

Mayor investigación

Con el fin de dar soluciones atingentes y de manera gratuita a los productores agrícolas de la Región de O’Higgins, nació el Centro de Evaluación Rosario (CER), un centro de investigación agrícola ubicado en la localidad de Rosario.

Para posicionar al centro y a la localidad como foco de investigación, el CER creó el Laboratorio Agrícola de Chile, el primer laboratorio dedicado a la fitopatología (ciencia que estudia las enfermedades de las plantas).

“Este laboratorio se creó respondiendo a la necesidades de los productores y exportadores de contar con un laboratorio cercano y equipado con última tecnología (…)  contribuyendo, además, con entregar a los agricultores herramientas útiles que permitan posicionar a Chile como una potencia frutícola a nivel mundial”, agregan desde el CER.

Otro interesante aporte del centro fue la creación de Agrosolución, una aplicación móvil que permite a los agricultores tomar decisiones rápidas acerca de los químicos que pueden aplicar para evitar enfermedades y plagas que afecten su producción. La aplicación está disponible y se puede descargar de manera gratuita para sistemas operativos Android e iOs.

“Los rubros que se ven más beneficiados con la generación de innovación fuera de la Región Metropolitana son justamente los que se desarrollan fuera de ésta: agricultura, minería, acuicultura, entre otros, por lo que el desarrollo de tecnologías e innovación en Chile es cada día más relevante si queremos destacarnos en esas áreas”, sostiene José Miguel Figueroa, director ejecutivo del CER.

Made in Chile

La falta de monitoreo y automatización en la industria salmonera fue lo que inspiró a Gonzalo Santamarina y dos socios más a crear Innovex, una firma dedicada a la fabricación de instrumental oceanográfico para el monitoreo y control de las etapas productivas en la industria acuícola.

La firma opera en Puerto Montt y Valdivia, ciudades claves en la salmonicultura. “Vimos que en la industria acuícola había una buena oportunidad, pero para hacerlo había que estar aquí y ver cómo funcionaba el negocio”, explica Santamarina.

Desde su creación, la marca se ha enfocado en desarrollar soluciones para la industria acuícola, integrando todas las etapas: diseño de equipos y circuitos, armado, fabricación de sensores y desarrollo de software.

Hoy, Innovex es la única firma chilena que diseña y produce un sistema de vigilancia para la acuicultura que, entre otras características, mide el nivel de oxígeno, temperatura y corriente del agua. Desenvolviéndose en un mercado en donde el 90% de los sistemas de vigilancia se controlan en forma manual.

“La idea fue innovar en la industria desde el primer momento y en eso estamos”, afirma su fundador.

Calidad de vida

“Si es posible emprender fuera de Santiago y gozar intensamente de una calidad de vida mucho mejor para tu familia y tus empleados,  ¿por qué no aprovecharlo?”, sostiene Elvira Montero, una de las fundadoras de Imaginex, empresa dedicada al desarrollo de softwares.

Elvira, junto a su hermano Gustavo, decidieron emprender  y desarrollar su negocio en Puerto Varas. Crear tecnologías para que las personas tengan una mejor manera de trabajar fue la idea que los unió y dio origen a Imaginex.

“Partimos haciendo desarrollos informáticos a medida y en el camino nos dimos cuenta de que las grandes soluciones de ingeniería informática terminaban siendo demasiado complejas para quienes las usaban. Entonces, decidimos ofrecer plataformas web amigables, simples y potentes, pensadas en las personas que las usan”, explica Elvira.

Respecto de por qué escogieron Puerto Varas, Gustavo explica que “en la industria de la tecnología no creo que Santiago sea un referente (…) además, Puerto Varas es una ciudad increíble para vivir, en especial si uno tiene niños chicos, la calidad de vida es insuperable y es una ciudad que energiza las ideas”, asegura.

FUENTE: LA TERCERA



A %d blogueros les gusta esto: