Tema Legal Posterga Contar con Agua Potable para 3 mil Habitantes Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno.

Tema Legal Posterga Contar con Agua Potable para 3 mil Habitantes Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno.

Una álgida reunión tuvieron el miércoles los vecinos de los sectores que representan al Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno, al norte de Punta Arenas, luego de las incertezas surgidas con la conexión al suministro de agua potable rural, respecto del proyecto a cargo de Obras Hidráulicas en calidad de unidad técnica por mandato del gobierno regional.

El director regional de dicho servicio, Jorge Martinic, informó a este diario, que durante la reunión de participación ciudadana del contrato de obra “Construcción Sistema de Agua Potable Rural, Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno”, se presentó a la comunidad el estado actual de los trabajos, de acuerdo a la responsabilidad de la unidad técnica definida en el convenio mandato respectivo.

En dicha actividad, los pobladores manifestaron su preocupación por no tener claridad de cuándo podrán contar con el servicio de agua potable que será abastecido por medio de la infraestructura que está siendo construida por la dirección de Obras Hidráulicas, cuyo avance físico es de un 99 por ciento, estimándose realizar el término oficial el próximo mes.

Al respecto, Obras Hidráulicas informó que una vez concluidas las obras, la unidad técnica procederá a entregar esta infraestructura al mandante, en este caso el gobierno regional, a fin de que éste gestione la explotación de la misma para el adecuado suministro del agua potable para los beneficiarios, conforme al reglamento para contratos de Obras Públicas.

Cabe destacar que el sistema que se está construyendo, cumple con el estándar urbano solicitado por la empresa sanitaria de la región.

“Como Ministerio de Obras Públicas, estamos abocados a cumplir nuestro mandato, y a concluir las obras conforme a los requerimientos técnicos que permitan dotar de agua potable a los vecinos y vecinas de los sectores intervenidos”, enfatizó Martinic.

Sin embargo, de acuerdo a consultas realizadas por La Prensa Austral a los servicios involucrados en el proyecto, el traspié estaría dado porque para la sanitaria Aguas Magallanes, no se ha regularizado el área de concesión, pues la obra que se inició primitivamente en un sector rural, con la ampliación del Plan Regulador de la comuna, dicha zona quedó dentro del radio urbano, por lo tanto el área de concesión de distribución de agua potable no incorpora los sectores del Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno. Modificar lo anterior, pasaría por un aspecto netamente legal. Y, es que, ampliar la zona de concesión implicaría, además, incorporar el sistema de alcantarillado a las viviendas, lo que indudablemente dilataría contar con agua potable a unos 3 mil habitantes.

Fuente: laprensaaustral.cl