Tips: ¿Cómo incorporar tecnología de forma exitosa en mi negocio?

Si tu empresa desea mejorar su posicionamiento y competitividad en el mercado actual, saca provecho de la tecnología con los siguientes tips.

Anabelén Quijanes es Ingeniera Comercial (UNAB), Licenciada en Administración de Negocios Internacionales (UV) y Socio fundador de El Otro Capital, ONG de Desarrollo Sostenible compuesto por un equipo multidisciplinario que genera programas educativos y de impacto social a partir del fomento y desarrollo cooperativo, la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente.ÚLTIMAS PUBLICACIONES

En contexto de lo que está viviendo el país y de sus principios fundacionales, han participado en la organización de distintas instancias de reflexión y una de ellas, lideradas justamente por Anabelén se tituló: Cooperativas y el desafío de la Transformación Digital. En este conversatorio, dirigido a cooperativas constituídas, pudieron detectar algunas problemáticas y entregar algunas recomendaciones para incorporar la tecnología de forma exitosa a tu negocio:

Tener claro principios básicos del emprendimiento

Antes de hablar de transformación digital, nos dimos cuenta que hay principios básicos del emprendimiento que aún no se dominan con claridad. Por ejemplo, que no tienen una propuesta de valor bien definida y por lo tanto, tampoco tienen tan claro cuáles son sus principales clientes, cómo y qué decirles. Si bien es cierto, en algunos casos cuentan con una página web o con presencia en redes sociales, es muy básico el uso que se le da a la tecnología por lo tanto hay mucho camino que recorrer.

Escoger una tecnología útil para tu negocio

El principal desafío a la hora de implementar una buena propuesta de valor enfocada en nuevas tecnologías está en las personas, no basta solo con llenar de computadores/robot/app. La transformación digital, es de la organización y su entorno y se tiene que dar de la manera más natural y orgánica posible, poniendo el foco en los problemas que la tecnología pretende resolver y no en la herramienta misma. En términos más simples, como son herramientas, son como un martillo, un atornillador, una amasadora; como eso son al IoT, la IA, la block Chain, etc. éstas son más sofisticadas pero sólo agregan valor mientras resuelvan un problema. Por ejemplo, no le sirve un martillo a un panadero o no le sirve un amasadora a un albañil.

El proceso clave estará en que la «herramienta» se desarrolle desde abajo, desde las bases, solo ahí es exitosa la tecnología y la transformación. Existen muchas empresas que han invertido grandes cantidades de dinero en implementar SAP por ejemplo, y no les sirvió porque no resolvía el problema o no generaba mejoras en los procesos internos, por el contrario, volvió más rígida y lenta a la compañía.

Analizar el proceso de información

Finalmente y a modo de recomendación, algunos expertos señalan que el primer paso antes de implementar una «transformación digital» será analizar el proceso de información (mezcla de organigrama y flujograma) y evaluar qué elementos se podrían automatizar, obviamente analizando el costo/oportunidad asociado.

Anabelén comparte que a raíz del conversatorio, están diseñando una propuesta de market place social para conocer sus impresiones y conversar de cómo creen que los podría ayudar a potenciar su negocio, y sugerencias de qué características y atributos debería tener este mercado virtual. «Afortunadamente, se llevaron una muy buena impresión y quedaron con altas expectativas por lo que esperamos poder terminar en un par de meses un buen prototipo comercial, con el fin de levantar financiamiento tan pronto sea posible» concluyó Anabelén.

Fuente: laquintaemprende.cl

A %d blogueros les gusta esto: