TRABAJADORES CHILENOS LABORAN 2.097 HORAS AL AÑO

La Encuesta Laboral (Encla), estudio bianual y de carácter nacional realizado por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, arrojó que los trabajadores chilenos laboran 2.097 horas al año.

Esta cifra superó las estadísticas de las investigaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que situó a Chile en el cuarto lugar entre los países que más trabajan, con 1.990 horas anuales (siendo superado sólo por México, Corea del Sur y Grecia).

Según consignó La Tercera, el estudio del Gobierno señala que la jornada laboral “se ha mantenido relativamente estable en la última década, a partir de la reducción de la jornada semanal de 48 a 45 horas semanales”.

La Encla detalla que hay cinco sectores productivos que superan la media nacional de horas semanales trabajadas: Transporte, con 47 horas; Comercio, Hoteles y Restaurantes, con 45,1, yEnseñanza y sector Silvoagropecuario, con 45.

A nivel nacional, las regiones que muestran jornadas de trabajo semanal más extensas son el Maule (45,2 horas), Arica-Parinacota (45,1) y Valparaíso (45).

En el extremo opuesto, las regiones que menos horas semanales laboran son O’Higgins (44,2 horas) yAysén (44,4).

Una de las contradicciones más grandes mostradas por la encuesta es que, pese a que las diferencias en el número de horas trabajadas entre hombres y mujeres es insignificante (44,9 y 44,7 horas respectivamente), estas últimas reciben, en promedio, ingresos un 30% menores que los varones.

FUENTE:http://www.lanacion.cl/noticias/economia/laboral/trabajadores-chilenos-trabajan-record-de-2-097-horas-al-ano/2016-02-23/094606.html



A %d blogueros les gusta esto: