Trabajando por la Asociatividad y las Cooperativas

Trabajando por la Asociatividad y las Cooperativas

Siguiendo el compromiso presidencial de que este será “el gobierno de Mipymes y Cooperativas” el Ministerio de Economía está llevando adelante una agenda muy proactiva para la promoción y fortalecimiento del sector Cooperativo nacional.

La División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) asumen con alegría la tarea de liderar dicha agenda. La misma tiene por objetivo que el Estado de Chile construya, institucionalice e implemente una política pública específica para este sector, con mirada estratégica de mediano plazo, financiamiento pertinente y transversal a los distintos ministerios y organismos públicos pertinentes. Todo ello de cara a que el sector cooperativo se consolide como uno de los actores relevantes del Nuevo Modelo de Desarrollo que estamos construyendo y que el país tanto necesita.

Siguiendo este mandato, desde el 11 de marzo se ha avanzado en esta agenda, en estrecha articulación con los organismos públicos pertinentes y en constante diálogo con las Federaciones y Confederaciones de Cooperativas. Los avances centrales de dicha agenda pueden agruparse como:

· Relanzar el Consejo Consultivo Público Privado de Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social, cuya primera convocatoria está planificada para fines del mes de agosto. Así se dará un marco institucional a diálogos fluidos indispensables para el co-diseño de política pública.

· Diseño e implementación de programas y herramientas de fomento potenciando las líneas que ya existían tanto en el ministerio de Economía (SERCOTEC, CORFO) como en el de Agricultura (INDAP, FIA). En particular líneas de SERCOTEC (lanzada el 14 de julio) y CORFO (línea a ser lanzada durante agosto) específicas para Cooperativas que multiplican por 6 los recursos que estaban predefinidos antes de que esta gestión asumiera. Además de mejorar su diseño ampliando la cobertura, facilitando el acceso y aumentando los rubros que pueden ser financiados con dichos fondos

· Hacer más eficientes y fáciles los trámites de constitución, certificados y cumplimiento de requerimientos formales a través de invertir en tecnologías de información y ajustes normativos

· Apoyar decididamente los esfuerzos liderados por el Ministerio de Agricultura en cuanto a fortalecer a las Cooperativas y emprendimientos asociativos de la pequeña agricultura familiar, de cara a avanzar hacia la soberanía alimentaria

· Elaborar y validar con los actores públicos y privados (Federaciones y Confederaciones cooperativas) pertinentes el diseño del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo anunciado por el Presidente Boric en su última cuenta pública, cuyo proyecto de ley debiese entrar al parlamento durante el primer semestre de 2023.

· Fortalecer y favorecer las posibilidades de financiamiento a proyectos productivos cooperativos, a través de mejorar los servicios que CORFO brinda a Instituciones Financieras No Bancarias, apoyar la labor del Ministerio de Hacienda en cuanto a mejorar la legislación existente para que las Cooperativas de Ahorro y Crédito puedan acceder a líneas de liquidez del Banco Central y, lo que es especialmente valorable, apoyar el diseño e implementación de líneas de financiamiento productivo que permitan a las Cooperativas acceder a créditos del Banco Estado.

La decidida participación de BancoEstado como actor central de esta agenda será crucial.

Según Cristóbal Navarro, Jefe División de Asociatividad y Cooperativas DAES, “una economía en que la cooperación gana espacio a la competencia configura una sociedad más humana en que todas y todos estaremos más protegidos”.

¡Arriba las Cooperativas y la Asociatividad porque Chile las necesita!

Fuente: crecemujer.cl