Trabajo Asociativo y sin Patrón: “Cooperativa de Trabajo Coocrear”

 



¿Como nace la Cooperativa Coocrear?

La historia de Coocrear se remonta mucho antes de su fundación, el año 2011, en donde un grupo de alumnos de la facultad de economía y negocios, de la Universidad de Chile, se conocen las movilizaciones estudiantiles de ese año. Todos compartimos una visión crítica, el libro clásico de administración no calza con nosotros, así que juntos y revueltos, decidimos embarcarnos en el camino de asesorar e investigar en las nuevas formas de management, con una visión de administración para una sociedad que requiere de democracia, participación y valores.

Nuestro primer proyecto fue un grupo de estudios llamado Estudios Críticos de Administración, en donde nos acercamos al cooperativismo por la pasión por crear y conocer organizaciones que se basen en la democracia interna; sin embargo, el salto al mundo laboral implicaba pasar desde una visión crítica más teórica y académica, a una efectivamente productiva; es en ese momento en donde surge la idea de fundar una cooperativa de trabajo, con un giro de consultorías enfocadas hacia otras cooperativas, pymes y organizaciones sociales, todo a través de una visión de la administración al servicio de una sociedad que requiere de democracia, participación y valores cooperativos.

A finales del año 2015 comienza ya de manera oficial la historia de Coocrear, ya que es en el mes de octubre que como cooperativa realizamos nuestro primer trabajo – una capacitación en contabilidad a la cooperativa Kutral -, para comenzar una historia de servicios hacia organizaciones que actualmente no cuentan con la cantidad de capital para poder contratar servicios de consultoría, todo desde una mirada crítica, asociativa y contrahegemónica.

En el presente, nuestra cooperativa cuenta con más de 10 proyectos en funcionamiento – trabajando en conjunto con pymes y otras cooperativas -, logrando una mayor estabilidad monetaria y permitiéndonos integrar a nuevos trabajadores y practicantes a nuestro equipo productivo. Estos proyectos nos han sumado un capital de experiencia enorme, y de gran importancia para poder seguir desarrollando nuestra organización, ya que nos hemos enfrentado a problemáticas complejas y nuevas para nosotros como Coocrear.

¿Cuales son los objetivos como Cooperativa para el año que viene?

Todo lo anteriormente mencionado se ha traducido en nuestro avance como cooperativa, lo que ha ayudado a fortalecernos internamente (a través de jornadas autoformadoras), además de cimentar relaciones con clientes y organizaciones participantes de este sistema productivo-cooperativo, por lo que esperamos afrontar  este 2017 con nuevas herramientas y perspectivas de crecimiento.

Con esto en perspectiva, nuestro principal objetivo es ayudar cada vez a más cooperativas, pymes, y organizaciones sociales a formarse y autogestionarse, construyendo formas de administración horizontales y participativas, además de participar y aportar en redes de trabajo solidario a través de esta propuesta de valor.

Queremos brindar herramientas técnicas y habilidades profesionales a aquellas organizaciones que les es difícil acceder a consultorías externas, de tal manera de que éstas puedan desarrollarse como organización. Además, para nosotros es muy importante el desarrollar una experiencia cooperativa en este rubro, para así posicionar a esta forma de organización como una válida dentro de un sistema que premia la competitividad e individualismo.

Por último, siendo ya nuestro 2 año completo en producción, no es muy importante el seguir generando líneas de trabajo que nos permitan mantenernos y/o crecer como organización, eso en conjunto con más jornadas de autoformación que nos brinden especializaciones nuevas y focalizaciones más adecuadas para nuestros clientes y redes en general.

Actualmente somos 7 socios y socias. Además, han ingresado 3 personas a trabajar desde Abril y han participado 3 practicantes durante este año. Se espera que ingresen nuevos practicantes durante este verano.

Experiencia Positiva

A comienzos de marzo del presente año se comenzó a trabajar junto a la Cooperativa Jatún Newén, una Cooperativa intercultural de Recoleta conformada por barredores y barredoras de diversos orígenes y etnias de Latinoamérica. Como Coocrear, se había apoyado previamente en la elaboración de la licitación, además de que se había establecido un trato para trabajar en la co-administración del servicio en caso de que fuese adjudicado.

Una vez ganado el concurso público fue necesario juntar el monto de $84 MM para entregar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Para conseguir este financiamiento se recurrió a numerosas entidades financieras, se solicitó plata a los(as) socios(as) barredores(as), a nuestros familiares, socios(as) de Coocrear, amigos(as); llegamos hasta a visitar a empresarios quienes se rieron en nuestra cara “porque no era negocio”. Entre socios y socias de Coocrear, Jatún Newén, familiares, amigos y amigas se juntaron alrededor de $51 MM, monto que fue considerado como suficiente para que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Somnaval, de Valparaíso, aceptara entregar un crédito por el monto restante para completar la garantía. Gracias a estas gestiones, el apoyo de toda la red que se había generado en torno a Jatún Newén y, los socios y socias de esta cooperativa, se logró firmar el primer contrato de Jatún Newén con la Municipalidad de Recoleta para realizar el servicio de barrido y gestión de residuos en la comuna, de forma autogestionada.

Fuera de este primer desafío, durante estos 9 meses de trabajo se ha aprendido acerca de las numerosas dificultades presentes en crear una orgánica que permita la autogestión en grupos numerosos y de estas características. Para quienes participamos de este proyecto, nos ha marcado fuertemente en nuestro desarrollo como profesionales, y ha sido muy satisfactorio ver los logros que se van alcanzando y el surgimiento de liderazgos y compromiso dentro de Jatún Newén, todos logros que se han construido de manera colaborativa entre ambas cooperativas y puestas además al servicio de la comunidad de Recoleta.

 Capacitación

Como cooperativa realizamos capacitaciones en varios ejes fundamentales de la gestión organizacional, buscando abarcar los aspectos más importantes para el correcto funcionamiento y capacidad de venta de las organizaciones más pequeñas.

Nuestra forma de realizar las capacitaciones se basan también en la idea de coocrear las soluciones que buscan las organizaciones clientes, tomando como referencia no simplemente un sistema expositivo de los contenidos a ver, si no buscando desarrollar el aprendizaje en base a proyectos, productos y/o servicios que actualmente se estén realizando en dicha organización, de tal manera de poder aplicarlos inmediatamente a problemáticas actuales. Específicamente, nuestras capacitaciones son las siguientes:

  • Contabilidad y tributación
  • Evaluación Financiera
  • Marketing y comunicación
  • Negocios y estrategias competitivas
  • Gestión de personas
  • Gestión cooperativa

#Asociatividad, Cooperativismo

Nuestro más importante mensaje a dar es que dadas las condiciones del sistema actual, podemos enfrentarlo generando redes cooperativas y organizaciones sociales, que nos permitan funcionar como organización productiva, pero con una mirada crítica en cuanto al sistema capitalista que lo retiene. Para ello es necesario apoyarse mutuamente y unirse como trabajadoras y trabajadores, luchando y levantando trabajo asociativo y sin patrón; dicho esto, nuestro granito de arena es entregar servicios que ayuden a sostener cooperativas y demás organizaciones sociales en los primeros años de funcionamiento, utilizando nuestros conocimientos adquiridos y experiencias ganadas en este primer año como cooperativa de trabajo.

Para todas aquellas organizaciones formales y no formales, productivas, preasociativas, diversas y de cualquier tamaño que necesitan apoyo administrativo, de gestión, contable y de producción, los invitamos a conocer el concepto de coocrear las soluciones para las problemáticas naturales que emergen dentro del qué hacer diario de su organización, ya que nuestro mantra más importantes es generar lazos de confianza con ustedes, conocer sus realidades y trabajar de manera conjunta en herramientas que se puedan adecuar a su propia realidad organizacional.

Mas información de la cooperativa en: coocrear.cl

A %d blogueros les gusta esto: