TRANSFORMACION DIGITAL: UN RETO PARA LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS

Una prioridad que se suma a la exigida agenda de los Directores, es la transformación digital. Según un informe de KPMG, más de la mitad de los ejecutivos en el mundo espera que su empresa se transforme en los próximos años, lo que pasará necesariamente por la digitalización de los procesos y mayor utilización de los datos.

El nuevo entorno digital tendrá gran efecto en la definición de estrategias clave dentro de las organizaciones como: fidelización de clientes, diferenciación de productos y servicios, análisis de datos, innovación, ciberseguridad, entre muchos otros.

La fidelización de clientes, considera a la tecnología como uno de los principales motores de cambio. Las nuevas compañías que han irrumpido con éxito en el mercado impulsan la demanda mediante el aprovechamiento de la información que manejan y que les permiten construir perfiles específicos de clientes para ajustar la oferta y experimentar e incrementar las oportunidades de negocios.

Innovación, agilidad y análisis de datos son fundamentales a la hora de adaptar los negocios a tiempo real con un menor costo y mejor capacidad de respuesta a clientes más exigentes y cambiantes. La innovación es la principal herramienta para la ejecución de una estrategia de transformación y debe estar al frente de la toma de decisiones, donde el negocio y tecnología han de ir de la mano.

El reto está en aprovechar al máximo la tecnología que está al alcance de todos y convertirla en un beneficio tangible para los clientes. Un buen ejemplo de esto son los servicios bancarios o de transporte, que están experimentando una verdadera revolución.

Con la tecnología el valor de los datos también está aumentando. Apostar por el análisis de los datos resulta clave en la estrategia de cualquier compañía. Asimismo, dentro del variado alcance que tiene el desafío de la transformación tecnológica, uno de los principales retos y uno de los más impredecibles que las empresas enfrentan es la ciberseguridad, ya que en un solo hito puede poner en jaque la continuidad de una organización, representando también un gran riesgo para quienes forman parte de ella, sus Directorios y sus directores.

En resumen, mantener el “statu quo” será la estrategia más inapropiada. Hoy es necesario abrazar la tecnología y maximizar los resultados que podemos obtener de ella. A partir de ahora, apostar por la transformación será sinónimo de buena gestión en las empresas y un gran reto para sus Directorios.

FUENTE: ESTRATEGIA ONLINE.