Tras Décadas de Espera Entregan Títulos de Dominio a APR de la Provincia

Tras Décadas de Espera Entregan Títulos de Dominio a APR de la Provincia
  • Documento permite asegurar el contar con el recurso hídrico cada vez más escaso.-

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de San Felipe, los APR de las comunas de San Felipe, Santa María y Putaendo recibieron de manos de autoridades regionales, los títulos de dominio de aprovechamiento de agua que les permite contar con este recurso importante para sus vidas.

Tras décadas de espera, trámites y más de algunas frustraciones, los directivos de las agrupaciones se mostraron felices y emocionados con la entrega de este documento.

Patricio González, presidente cooperativa Las Cabras, señaló que «en realidad me siento muy feliz porque voy a llevar algo a mi comunidad que nos había sido arrebatado, estos derechos de agua los tuvimos cuando nos iniciamos y hoy los recuperamos. Queremos acción, ya basta que nos prometan, por eso me voy contento».

Por su parte, Sara Gómez, presidenta APR Rinconada de Guzmanes, sostuvo que «me siento muy satisfecha, agradecida por la entrega de los derechos de agua, es de suma importancia, es muy gratificante, sobre todo en esta tremenda sequía que hay. Fue una restitución tremenda, ojala los comités que quedan en lista de espera, también se le entreguen a la brevedad».

A la cita asistió el Seremi de Bienes Nacionales junto con la delegada presidencial regional y el gobernador regional, entre otras autoridades. Fue éste último, Rodrigo Mundaca, quien indicó que «lo que hace el Estado es resarcir derechos que son esenciales, derechos que por largo tiempo han estado ocultados; hoy la entrega de títulos de dominio significa para todos los vecinos y vecinas el poder acceder a otros beneficios por parte del Estado, y también dar certezas, dar seguridad».

En este mismo sentido, Mundaca agregó que «la devolución de los derechos de aprovechamientos de agua a sistemas comunitarios de agua potable rural de las comunas de Santa María, Putaendo y San Felipe, también es reparar una demanda histórica.

«Hoy recuperar el agua es dar certezas, hacer del agua un bien común y un derecho humano. Hoy la recuperación de agua es imperativa, recuperar el agua para los APR», cerró el gobernador regional.

Fuente: eltrabajo.cl