Tratamiento tributario de las cooperativas

Es pertinente que las autoridades revisen el tratamiento tributario vigente para las cooperativas, con el objetivo de terminar con la distorsión que generan en la economía los beneficios para este sector.

“Para el país es mejor un Colún no pagando impuestos, pero desarrollando la agricultura”, afirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tomando partido y respaldando a Colun en la disputa tributaria que Watt’s puso sobre la mesa en la junta de accionistas de abril. Esta última empresa acusó una discriminación tributaria, dado que Colun es una cooperativa, y como tal, afirma, no paga impuestos.

De acuerdo con la información del Servicio de Impuestos Internos, los servicios prestados por las cooperativas a sus cooperados, que se comprendan dentro de su finalidad específica para la cual fue creada, cualquiera que ésta fuere, constituyen prestaciones que no se encuentran gravadas con IVA. También tienen otros beneficios en materia tributaria. Las cooperativas pagan impuestos cuando se hacen negocios con terceros que no son miembros de la cooperativa.

Colun está integrada por 730 cooperados, lo que se traduce en que cada uno de ellos tiene su pequeña o mediana empresa que le provee leche a la cooperativa. A juicio de Watts es “injusto” y le da una “brutal ventaja sobre su competencia”.

De acuerdo con cifras de Colun, en Chile hay unas 1.000 cooperativas vigentes activas, que agrupan a 1,7 millones de socios en una gran variedad de actividades a lo largo del país, representando el 10% de la población y el 20% de la población económicamente activa.

Si bien las cooperativas son una buena herramienta para que empresas de menor tamaño puedan comenzar a operar y crecer, dando un beneficio social al país, esta diferencia genera una distorsión del mercado no sólo frente a sus competidores, entre los que está Watt’s. sino que en la economía en general.
Parece de total justicia que las autoridades pertinentes revisen el tratamiento tributario vigente para las cooperativas, con el objetivo de equiparar las condiciones de todos los competidores.

Fuente: LaTercera

A %d blogueros les gusta esto: