Tres foros temáticos completan las actividades de la jornada inaugural de la XX Conferencia Regional

Las actividades académicas del primer día de trabajo en la XX Conferencia Regional de culminaron con tres foros en los que se intercambió sobre la búsqueda de nuevos caminos para la integración de los jóvenes, la construcción de una nueva agenda común para el movimiento cooperativo mexicano y la gerencia de riesgos como una herramienta clave para adaptarse a un entorno de regulaciones crecientes y complejas.

El foro titulado “Nuevos caminos para integrar a los jóvenes” se enfocó en la búsqueda de enfoques novedosos que resulten eficaces para lograr una mayor participación de los jóvenes en el movimiento cooperativo, un tema que resulta estratégico para el futuro del cooperativismo dada la necesidad imperiosa de conseguir un compromiso real a todos los niveles del movimiento para lograr una verdadera inclusión de los jóvenes que, a su vez, asegure un adecuado relevo generacional en nuestras organizaciones.

Los expositores que participaron del foro fueron Carlos Medrano, Presidente del Comité de Juventud de Cooperativas de las Américas; Ernesto Guevara, Gerente de Capacitación de Caja Popular Mexicana; Agustín García, Presidente del Comité de Juventud de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar); Natalia León, Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía de Chile; y Luis Alves, Presidente de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU).

Todos ellos presentaron sus puntos de vista sobre el tema y compartieron algunas de las acciones que están llevando adelante en sus organizaciones. También se presentaron algunas iniciativas gubernamentales destinadas a promover tanto a las cooperativas en sí mismas como una mayor participación juvenil, así como algunas ideas sobre las transformaciones que deberían introducirse en la educación de niños, jóvenes y adultos, para conseguir el objetivo de una mayor participación.

Simultáneamente, se desarrolló el foro titulado “El gran desafío: las cooperativas mexicanas en un mundo en transformación”, con la intención de aportar al debate sobre la construcción de una agenda común para el cooperativismo mexicano, en un momento que presenta una combinación de grandes retos y oportunidades para un movimiento compuesto por más de 8 millones de personas y activo en los más diversos sectores de la economía del país.

El país anfitrión de esta XX Conferencia Regional está atravesando un momento clave de su historia, no sólo por las pruebas que le plantea la naturaleza, sino por el tamaño de su economía y las interdependencias con los Estados Unidos y el resto del mundo. México presenta desigualdades y enfrenta grandes oportunidades que, a su vez, se constituyen en enormes retos y desafíos para las cooperativas, pero también en grandes oportunidades que no deberían dejarse pasar.

En este foro participaron como expositores Apolinar Ortiz, Presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana (CNC) y Vicepresidente del Consejo Superior de Cooperativismo (MEXICOOP); César Arnulfo Zepeda Prado, Miembro del Consejo Directivo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX); Cirilo Rivera, Gerente General de Caja Popular Mexicana y Vicepresidente de CONCAMEX; José Gabriel García, consejero de Caja Morelia Valladolid y de la Federación y Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (FCCAP); y Walter Enrique Mora, Director General de la FCCAP.

Los diferentes expositores -todos ellos ocupando puestos estratégicos dentro del movimiento y con una larga experiencia de trabajo dentro del cooperativismo- expresaron sus puntos de vista y acordaron sobre la necesidad de construir consensos estratégicos que les permitan un mayor aprovechamiento de las posibilidades que hoy se abren para el sector y el emprendimiento de acciones comunes sobre algunos de los principales problemas y desafíos que plantean temas como la regulación y la búsqueda de modelos de integración amplios y eficaces.

Finalmente, también se realizó un foro sobre “Gerencia de riesgos: herramientas para operar en un mundo hiper regulado”. En la actualidad, la gestión integral de riesgos constituye una de las disciplinas de mayor exigencia y desarrollo en los negocios en todos los sectores de la actividad económica. Desde los riesgos reputacionales, a los financieros, pasando por los operativos y los normativos, cada vez son más las normas y disposiciones que deben cumplir las empresas, una tendencia que solo se profundizará y se complejizará en los próximos años. Esto lleva a que los dirigentes y administradores de las cooperativas deban comprender integralmente el tema de la gestión de riesgos y se actualicen constantemente para estar a la altura de las exigencias del mundo actual.

Los expositores que participaron en este foro fueron Jorge Sánchez, consultor y capacitador en temas cooperativos de crédito y de riesgo, y Gerente General de Radar Cooperativo de Perú; Montserrat Buján Boza, consultora y máster en banca y finanzas con más de 25 años de experiencia en posiciones gerenciales y ejecutivas en la banca privada de Costa Rica en áreas como banca corporativa, seguros y gestión de cobro; Oscar Alpa, especialista en administración financiera y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de la Pampa, Argentina; y Steffen Müller, Director de la Confederación Alemana de Cooperativas, DGRV para México y Cuba.

Fuente: Aciamericas