UC INAUGURO SU CENTRO DE DERECHO Y GESTION DE AGUAS CON UN ANALISIS DEL SECTOR

Participaron como expositores María Eugenia Sandoval, ministra de la Corte Suprema; Carlos Estévez, director general de Aguas, y Cristian Soto, repartidor general de Aguas, de la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca.

El lunes 28 de marzo, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el seminario “Desafíos del derecho y la gestión de aguas”, en la cual se encontraron diferentes actores para analizar la situación actual y futura del sector hídrico de nuestro país.

El seminario se realizó en el marco del lanzamiento del Centro UC de Derecho y Gestión de Aguas, que tendrá como objetivo desarrollar investigación interdisciplinaria y conocimientos en el área de las aguas, influyendo y aportando al sector público y privado, por medio de herramientas jurídicas, de agronomía, económicas, de ingeniería y geográficas.

El encuentro fue inaugurado por el director del Centro UC de Derecho y Gestión de Aguas, Alejandro Vergara,  quien afirmó que el tema del agua siempre ha tenido conflictos y que requiere un análisis interdisciplinario. “Hay muchos centros internacionales especialistas en el tema y veíamos que en Chile eran inexistentes”.

Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, comentó que este centro será un puente necesario entre el mundo académico y las empresas y organizaciones del sector hídrico.

Expertos

Una testera, integrada por María Eugenia Sandoval, ministra de la Corte Suprema; Carlos Estévez, director general de Aguas, y Cristian Soto, repartidor general de Aguas de la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca, estuvo a cargo de analizar el sector hídrico desde diferentes perspectivas.

María Eugenia Sandoval, quien realizó una presentación desde la perspectiva jurisprudencial, señaló que durante 2015 “se conocieron setenta causas por derechos de agua, 195 causas en la Corte de Apelaciones y 975 relacionadas con otras causas”.

Por su parte, Carlos Estévez destacó que hay obras de aguas con problemas técnicos desde el comienzo, las cuales la DGA ya no admitirá. También aseguró que Chile tiene 101 cuencas, “una gran disponibilidad y cantidad de agua, nueve veces más que en el resto del mundo, pero con un marco legislativo que tenemos que modificar”.

Estévez comentó además que en el país hay 40 instituciones vinculadas al tema de agua, que desarrollan solo 100 funciones, lo que demuestra la fragmentación del sector. “Chile no podrá abordar la normativa si tiene juntas de vigilancia y regantes sin voz”.

Por otra parte, Cristian Soto señaló que entre los desafíos de la gestión del agua no se puede considerar a las juntas de vigilancia como representantes territoriales. “Cada cuenca es una unidad diferente, en disponibilidades, actividades productivas, sociales, geográficas, entre otras. También es un desafío la gestión integrada de los recursos hídricos y enfrentar los ciclos de disponibilidad”.

En la ocasión también estuvieron presentes Felipe Larraín, presidente de Aguas Andinas, y Pedro Vial Lyon, gerente de Asuntos Públicos de Colbún, como de representantes de las empresas colaboradoras.

Finalmente, investigadores del Centro UC Derecho y Gestión de Aguas, Daniela Rivera, Guillermo Donoso y Camilo del Río, hicieron un repaso por la situación actual del recurso hídrico, destacando, entre otros, que no solo la disponibilidad del agua es menor, sino que también la calidad del agua. “El marco institucional y regulatorio fue hecho cuando teníamos otras necesidades. Se ha puesto el foco en la oferta y no en la gestión de la demanda. Faltan incentivos para el consumo racional y sustentable”, dijo Guillermo Donoso

FUENTE: REVISTAGUA

A %d blogueros les gusta esto: