Un centenar de expositores y Chico Trujillo le ponen color a ExpoMundoRural Los Ríos 2018

Un centenar de expositores y Chico Trujillo le ponen color a ExpoMundoRural Los Ríos 2018

  Manjar orgánico elaborado en Río Bueno con leche de vacas Jersey por la empresa familiar Cocule; vinagre, licor, café y picante de maqui de Maqueo Sabores Étnicos, emprendimiento de Futrono; salsa y jarabe de frambuesas, de la cooperativa Comfrule de La Unión, compuesta sólo por mujeres; y longanizas, paté, queso de cabeza, morcilla y costillar ahumado producidos en Mariquina por Cecinas Don Severino, son solo algunos de los productos campesinos que ofrece la ExpoMundoRural Los Ríos 2018, que se realiza entre este jueves 25 y el domingo 28 en la calle Viña del Mar s/n, sector Costanera de Lago Ranco.

Esta cuarta versión de feria, que se realiza por primera vez en Lago Ranco -las anteriores fueron en las comunas de Valdivia, Los Lagos y Panguipulli-, es organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el municipio local, y cuenta con la participación de más de un centenar de productores de alimentos procesados, vino, cerveza, miel, hortalizas y artesanías, además de emprendedores gastronómicos y de turismo rural.

Un 70 por ciento de los participantes es de la región y el resto corresponde a expositores invitados de distintas regiones, como Paseo del Vino, del Valle de Maipo, con su línea de vinos late harvest y ensamblajes; Avellanas Chapruiz, de Purén, con frutos secos naturales, en harina, aceite y barras de cereales; Polloico Gourmet, de Osorno, con confituras de arándanos, moras y ruibarbo; y Viña Piedras del Encanto, de Ránquil, que obtuvo el premio al Mejor Espumante en el concurso Catad’Or Ancestral.

Durante los cuatro días de la expo, que tiene entrada liberada y está abierta al público de 10 a 22 horas, se realizarán diversas actividades, como encuentros de palis y clases de cocina con el chef Mikel Zulueta. También hay una zona de cocinería, donde los visitantes podrán degustar cazuela de gallina, cordero al palo, pastel de choclo y otros platos típicos.

La parrilla artística de la fiesta campesina contempla números folclóricos y de artistas populares, como el Club de Cueca de La Unión, El Charro de Los Ríos, el conjunto Armonía Andina, entre otros. Los platos fuertes son El Clavel y La Teruka (jueves a las 21 horas), Los Vikings 5 (viernes a las 21 horas) y Chico Trujillo (sábado a las 21 horas).

El intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, destacó que “la ExpoMundoRural se ha transformado en una ventana para mostrar al país la realidad de nuestro mundo rural y su potencial agrícola, mientras que el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, valoró el hito de realizar la expo en Lago Ranco, “porque así apoyamos al mundo campesino, al mundo mapuche y al turismo rural”.

A %d blogueros les gusta esto: