Un libro subraya el compromiso del cooperativismo en mejorar su entorno

Presentación en Valencia del libro 'Solidaridad y compromiso'./LP

Se ha presentado en Valencia el libro ‘Solidaridad y compromiso. Diez acciones con alma cooperativa’, editado por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana. En él se muestra el compromiso de las cooperativas valencianas con su entorno social, cultural y medioambiental a través de diez proyectos solidarios, protagonizados por cooperativas de distintas clases, tamaños y sectores de actividad, a lo largo de todo el territorio autonómico.

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, Mónica Oltra. Con esta publicación, prologada por la catedrática de Ética y Filosofía de la Universitat de València, Adela Cortina, la Confederació pretende dar visibilidad a la labor silenciosa de las cooperativas para mejorar su entorno más próximo.

Para el presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, «el libro es una pequeña muestra, pero equilibrada, de la acción social del cooperativismo valenciano. Son solo diez ejemplos entre las más de 2.000 cooperativasque hay actualmente en la Comunitat, pero hay en el libro proyectos de todo el territorio, todos los sectores y todas las actividades económicas». Villaescusa ha explicado que las cooperativas «queremos contribuir a construir un mundo mejor para nuestros hijos e hijas y para todas las personas, sin excepción, por eso es necesario trabajar desde la humildad y con generosidad por el interés general. Eso es lo que hacemos cada día desde nuestra actividad económica».

El presidente de la Confederació ha recomendado que el libro se lea «con la misma pasión que demuestra cada una de las personas participantes en las acciones sociales que hoy se presentan».

Con alma cooperativa

Los diez proyectos recogidos en el libro se han dado a conocer también durante la presentación a través de un reportaje audiovisual. Se trata de iniciativas que miran al entorno más cercano y ponen en valor acciones solidarias y comprometidas con la sociedad, en áreas tan diversas como la cooperación internacional para el desarrollo, el fomento de la cultura local, la igualdad de género, la diversidad funcional, la salud, la nutrición o el compromiso con el medio ambiente, entre otras. Para Salvador Querol, de la cooperativa Íntegra Asesores, que ha intervenido en representación de los proyectos publicados, «las empresas cooperativas sabemos que si no cuidamos el entorno más cercano, el recorrido es corto, porque somos parte del lugar donde ejercemos nuestra actividad». Querol ha recordado que «las personas deben ser el sujeto y no el predicado de la construcción social; deben ser el sustantivo y no el adjetivo de la acción social y también de la acción empresarial, porque la solidaridad se nutre de personas comprometidas».