Un Millar de Escolares Jiennenses Conocen el Funcionamiento de las Cooperativas Agroalimentarias.

Un Millar de Escolares Jiennenses Conocen el Funcionamiento de las Cooperativas Agroalimentarias.

La actividad se ha realizado ya en más de una veintena de colegios de la provincia.

Un millar de escolares jiennenses han conocido estos últimos meses el funcionamiento de las cooperativas agroalimentarias gracias a una actividad que se ha realizado ya en más de una veintena de colegios de la provincia. Este lunes la cita ha llegado hasta el Colegio Santo Domingo Savio de Úbeda en una iniciativa que organiza Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en la provincia de Jaén.

Se trata de una formación completa en la que los alumnos de la provincia han aprendido de forma lúdica nociones del sector primario, de la historia de la constitución de las cooperativas agroalimentarias andaluzas y de cómo han evolucionado en los últimos años gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías y a su incorporación en maquinaria o producción agroalimentaria. «Se les ha hablado de cómo las cooperativas producen de forma sostenible y segura y han sido conscientes de que gracias al modelo cooperativo y sus empresas, las zonas rurales no se quedan vacías, ha explicado Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.

Además, en la actividad de este lunes también han participado el delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Jaén, Francisco Martínez, que ha mostrado su satisfacción por los resultados del proyecto y cómo éste acerca los estudiantes a la empresa cooperativa agroalimentaria, fundamental para entender la economía y sociedad de Jaén y del resto de Andalucía.

También en el acto de Úbeda han participado distintos protagonistas del trabajo diario en las cooperativas de la localidad, como Juan Quesada, presidente de la Cooperativa La Unión de Úbeda, Manuel Sánchez, presidente de La Carrera, y María del Carmen Barrios, secretaria de la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, además de Carmen Martínez, técnica de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, quien ha dirigido las actividades y los juegos entre el alumnado.

El proyecto lleva realizándose desde 2019 y tiene como objetivo «dignificar la percepción del sector agroalimentario y del cooperativismo entre los más pequeños y despertar futuras vocaciones para el tan ansiado relevo generacional que necesita el mundo rural». Por último, los escolares también reciben un pack de regalos entre los que se incluyen una mochila, un juego de mesa y un cuaderno.

Fuente: cadenaser.com