Un total de 82 bodegas y cooperativas de C-LM participarán en la World Bulk Wine Exhibition en Ámsterdam

a World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el Encuentro Internacional del Vino a Granel que se celebrará en el RAI de Ámsterdam los días 2 y 3 de diciembre de 2019, será de nuevo, en su undécima edición, un «gran escaparate» donde descubrir y comprar más del 80% de la cosecha mundial de granel, en el que estarán representadas 82 bodegas y cooperativas de primer y segundo grado de Castilla-La Mancha.

Una extensa gama de vinos conforman la oferta de esta edición en la que se refuerza el compromiso con una industria vitivinícola más ecológica y sostenible, según ha informado la World Bulk Wine Exhibition en nota de prensa.

Impulsada por la empresa castellanomanchega Pomona Keepers y Globalcaja, la WBWE se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en Ciudad Real en la que han participado el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; la presidenta de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés; el director ejecutivo de la feria, Vicente Sánchez-Migallón; el director de Conferencias de la WBWE, José Luis Murcia, y el director del IPEX Castilla-La Mancha, Luis Noé.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, se ha mostrado convencido del deber de abordar la comercialización de las cooperativas y bodegas de Castilla-La Mancha «ayudando a impulsar un modelo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión suficiente para producir y comercializar a escala global».

Para ello, la WBWE de Ámsterdam -ha resaltado- es el escenario «más adecuado y favorable» para que las empresas del sector puedan realizar contactos, con un acompañamiento y asesoramiento en las diferentes acciones comerciales que realicen, defendiendo los mejores precios.

260 EXPOSITORES, 39 DE ELLOS DE C-LM

Por su parte, Otilia Romero de Condés ha recordado que la WBWE es una cita imprescindible para compradores y vendedores, porque es un evento «único en el mundo» que esta edición intensifica su compromiso con una industria vitivinícola más sostenible.

La sostenibilidad, por tanto, marcará el espacio debate de este encuentro, que este año reunirá a 24 países productores y 70 visitantes, los cuales tendrán una oportunidad para el negocio y para descubrir nuevos mercados, según ha explicado.

En total, habrá 260 expositores -450 productores representados-, de los que 54 son españoles, 39 de ellos de Castilla-La Mancha, lo que significa que habrá 82 empresas representadas de nuestra región.

En concreto, son 13 inscripciones de Albacete, 9 de Ciudad Real, 7 de Cuenca y 10 de Toledo, entre ellas las cooperativas de segundo grado Hispánica de Comercialización, Vidasol, Vialcon, Manchuela Wine Group y Baco, según ha especificado.

DESCENSO GENERALIZADO DE LA COSECHA MUNDIAL

Para Romero de Condés, estas cifras constatan la «gran participación» de la región en este encuentro internacional, que este año se celebrará en un escenario con un descenso generalizado de la cosecha mundial en un 10%, bajada que en España llega hasta el 24% y en Castilla-La Mancha estaría entre el 25 y el 30% respecto a la media de los últimos años, pero que abre nuevas oportunidades para el sector productor.

En este sentido, ha asegurado que Ámsterdam es la ocasión para encontrar nuevas oportunidades de negocio en mercados como Reino Unido o como China, uno de los terceros crecientes y que mejor pagan el vino.

Ha añadido que EEUU sigue siendo un mercado preferente porque el granel no tiene aranceles y que la coyuntura apunta a que hay que elaborar un producto adecuado para el mercado objetivo, puesto que cada vez más la comercialización se dirige a vender granel para envasar en destino, con la modalidad, el estilo y los gustos del país final.

Romero de Condés, por otro lado, ha resaltado algunas de las actividades paralelas a la feria como el International Bulk Wine Competition, el espacio ‘The Vine Research & Innovation’ y el premio Voice of Wine.

En este sentido, Vicente Sánchez-Migallón, director ejecutivo de la feria, ha destacado que de nuevo en Ámsterdam se volverá a celebrar el ‘The Art of Blending’, un seminario de dos días que se compone de clases prácticas impartidas por algunos de los mayores especialistas del mundo del coupage del vino.

José Luis Murcia, por su parte, ha resaltado que las conferencias se han convertido en un complemento importante e imprescindible para hablar de negocio, tendencias y sostenibilidad con el acento puesto en aquellos países o mercados donde el granel es capital como negocio.

600 EMPRESAS DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DEL VINO EN C-LM

Finalmente, Luis Noé ha recordado que los graneles juegan un papel clave en Castilla-La Mancha, donde el sector del vino «es clave», ya que hay más de 600 empresas que se dedican a la producción de vino y que el año pasado lograron cifras récord de exportación con casi 7.300 millones de euros.

Por este motivo, ha asegurado que para el IPEX la promoción es la clave y que la WBWE es «un campo de juego» estratégico para la comercialización. De ahí que -ha recordado- este organismo apoye económicamente a las empresas que participan.

Fuente: 20minutos.es

A %d blogueros les gusta esto: