UNA LLUVIA DE IDEAS DE COOPERACION A GRAN ESCALA PARA CONSOLIDAR NUESTRA CAPACIDAD DE ACTUAR

Les ateliers du Sommet - 13 octobre

ONU 2030 Agenda para el Desarrollo Sostenible


 

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un programa de desarrollo sostenible, el 25 de septiembre de 2015, contenida en un documento titulado «La transformación de nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Este programa constituye el nuevo marco de desarrollo global sostenido por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un total de 169 objetivos que cubren, el desarrollo social económico y las cuestiones de protección ambiental. Erradicación de la pobreza es el objetivo primordial de la agenda, que está teniendo un enfoque mucho más ambicioso que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) . De hecho, se compromete a lograr estos objetivos, sino también frente a los crecientes desafíos derivados de la interdependencia entre las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo.

Cooperativas y mutuas: una palanca poderosa para el desarrollo sostenible

Convencidos de que las cooperativas y las mutuas son una palanca poderosa para apoyar la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible y la solución de los principales problemas mundiales, participantes de la cumbre pondrán su experiencia y pericia colectiva para trabajar durante un ejercicio de colaboración sin precedentes el 13 de octubre de 2016. Esta actividad de medio día está destinado a producir posibles acciones concretas para hacer frente a los ODS ONU.

«Por su naturaleza, las cooperativas son empresas sostenibles con una visión a largo plazo para su desarrollo. Debido a sus valores y principios, que están en condiciones de contribuir al bienestar de las comunidades y para satisfacer sus necesidades. Está en su ADN «, dijo la Sra Leroux durante una reunión de la ONU celebrada el 29 de junio con motivo del Día Internacional de las Cooperativas.

Un panel de expertos para discutir los cinco temas

Para que todo funcione, una mesa redonda dirigida por Stéphan Oficina dará a los participantes de la Cumbre la oportunidad de escuchar a un panel de expertos discutirá los cinco temas seleccionados para la actividad, a saber:

Estos expertos también tendrán la tarea de identificar cómo, en su opinión, las cooperativas y las mutuas pueden traer el cambio en estos temas específicos.

Las cooperativas y las mutuas en la acción!

Los participantes luego dividirse en salas de talleres dedicados a las cinco cuestiones principales en función de su selección en el momento de la inscripción. Habrá alrededor de 500 personas por edición. A continuación, cada emisión se dividirá en cinco desafíos para que los grupos de alrededor de 100 personas trabajan en un desafío.

El objetivo de esta reflexión colectiva es identificar acciones específicas que las cooperativas y las mutuas pueden llevar a cabo. Para facilitar el debate, las 100 personas que trabajan en el mismo reto para un tema determinado y luego se dividieron en 10 grupos de 10 personas. Cada equipo tendrá una tableta con una aplicación innovadora, desarrollada por Klaxoon, en el que un miembro del equipo seleccionado al azar entrará acciones sugeridas por el equipo basado en criterios específicos.

En total, más de 2.500 personas divididas en 250 equipos de 10 sugerirá soluciones cooperativas y mutuales a 25 desafíos en relación con cinco grandes temas globales identificados por la ONU en su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Discusiones facilitadas por los moderadores

Para dirigir el trabajo de estos grupos, más precisamente, uno o más expertos en cada sala del taller dará más detalles sobre cada uno de los cinco temas. Mientras que las discusiones plenarias celebradas con anterioridad se han situado los problemas en un contexto amplio, es imperativo que cada uno encaja en el trabajo que se les pide a los participantes a hacer. En otras palabras, los participantes tendrán que encontrar acciones concretas, medibles y observables en el que las cooperativas y las mutuas pueden contratar para contribuir a la solución de la cuestión.

Durante una discusión dirigida por un moderador, estos expertos explican cómo los retos identificados para una determinada cuestión son importantes y proporcionar ejemplos de cursos de acción para dar a los equipos algunos elementos de reflexión. Los equipos tendrán entonces una hora para ponerse de acuerdo sobre una o más acciones posibles para hacer frente al reto con el que se les ha encargado.

Las acciones concretas, medibles y observables para hacer frente a los cinco principales problemas mundiales

Al final de este ejercicio de colaboración, los participantes se unirán a un debate plenario, donde un portavoz de cada edición se presentarán las posibles acciones que se consideran los más relevantes. Debido a que todas las posibles acciones identificadas por los equipos han sido registrados electrónicamente en la aplicación dedicada, que más tarde será fácil de tomar decisiones estratégicas entre estas sugerencias. Esto permitirá a las organizaciones cooperativas y mutuas para llevarlas a cabo y así abordar los temas más importantes a nivel mundial en una forma concreta, observable y mensurable.

FUENTE: INTLSUMMIT.COOP