Una nueva visión general de la historia de la cooperación

¿Cómo han influido las fuerzas externas, desde los choques del mercado hasta las nuevas contraculturas, en el movimiento?

Ha sido un largo viaje para el movimiento de la tienda orignal Rochdale Pioneers a la 21 plataforma de cooperativas como Modo

Una historia global de las empresas cooperativas, Greg Patmore y Nikola Balnave, (Routledge, 2018)

Esta nueva y valiosa historia del movimiento cooperativo mundial traza su ascenso y su evolución, y resalta de manera crucial la forma en que ha sido moldeada por influencias más amplias.

Por ejemplo, las nuevas formas de cooperación nacieron de las dificultades de la industrialización en el siglo XIX, con el surgimiento de las primeras cooperativas minoristas; los ideales de la contracultura de la década de 1970 llevaron a una proliferación de cooperativas de trabajadores; y ahora un nuevo movimiento, el cooperativismo de plataformas, ha llegado para satisfacer las necesidades de aquellos que quedaron a la deriva por la crisis financiera de 2018 y el crecimiento del trabajo inseguro en la economía de conciertos digitales.

Con este contexto global e histórico más amplio, Greg Patmore (profesor emérito de negocios e historia laboral y presidente del Grupo de Investigación de Cooperativas de la Universidad de Sydney) y Nikola Balnave (profesor titular en el departamento de marketing y gestión y presidente del Sociedad Australiana para el Estudio de la Historia del Trabajo) agregue profundidad de bienvenida a una historia familiar.

Hay un capítulo que examina los precursores de los Pioneros de Rochdale, observando la influencia de la Revolución Industrial del Reino Unido y las filosofías políticas de la época en el surgimiento de las primeras cooperativas, con 46 sociedades de harina y pan formadas entre 1759 y 1820 para vender a precios por debajo del mercado. Coloca tales esfuerzos junto con las ideas cooperativas de los reformadores sociales como Robert Owen y el Dr. William King y el crecimiento de movimientos vinculados como el cartismo y el sindicalismo. Mientras tanto, las primeras cooperativas financieras aparecían en los EE. UU. Y las cooperativas de trabajadores se formaban en Francia, a pesar de las restricciones oficiales impuestas a las asociaciones populares.

Después de que el movimiento cooperativo de consumidores moderno nació en 1844 por los Pioneros de Rochdale, se enfrentó a una serie de problemas relacionados con la capitalización y las cadenas de suministro, que eventualmente verían el auge de la venta al por mayor cooperativa. Pero un período de crecimiento económico vio mejores salarios y condiciones para los trabajadores calificados, lo que les permitió suministrar el capital de trabajo necesario para que las cooperativas proliferen y se diversifiquen. Nuevamente, Patmore y Belnave ven este crecimiento en el contexto de desarrollos ideológicos más amplios, en particular el movimiento religioso de Redención en el norte de Inglaterra y el socialismo cristiano en el sur.

El libro recoge las historias paralelas del auge de las cooperativas financieras en Europa, con el surgimiento de los modelos Schulze-Delitzsch y Raiffeisen; de interés en las comunidades cooperativas a medida que se establecieron nuevas áreas de los EE. UU. y, tan solo 15 años después de la instalación de Rochdale Pioneers, la primera cooperativa de consumidores de Australia. En 1861, Australia incluso tuvo una cooperativa de mineros de carbón efímera, creada a raíz de una disputa laboral.

Desde allí, Patmore y Balnave trazan la expansión del movimiento a medida que se globalizaba y diversificaba en los años previos a la Primera Guerra Mundial, facilitado por un transporte mundial más rápido por mar y ferrocarril, mayores niveles de migración y mejoras en las telecomunicaciones. Es un período en el que el movimiento se enfrentaba a sus enemigos, con el CWS peleando en batallas legales contra el rival capitalista William Lever, y crecientes diferencias de estilo y perspectivas dentro del movimiento. Los autores señalan la neutralidad partidista en las cooperativas de consumo británicas y suizas, en contraste con una perspectiva socialista en Francia y Bélgica, y cómo, en 1902, diferentes actitudes hacia la socialdemocracia dividieron el movimiento alemán en dos.

Este fue un período crucial en la configuración del movimiento, con hitos como la fundación de la Alianza Cooperativa Internacional en 1895, pero hubo tiempos difíciles en el siglo XX. El libro muestra cómo el movimiento continuaría siendo moldeado por fuerzas históricas más amplias fuera de su control, como la Gran Depresión, el surgimiento de sistemas totalitarios y la Segunda Guerra Mundial.

Es una situación que ha continuado en la forma del auge de la posguerra y las crisis financieras que la han seguido desde la década de 1970, hasta el surgimiento del neoliberalismo en la actualidad. También ha habido un creciente internacionalismo en el movimiento que ha visto el énfasis alejarse de Europa. Patmore y Balnave observan la apertura de oficinas africanas y asiáticas por parte de la Alianza Cooperativa Internacional y el crecimiento del Consejo Mundial de Uniones de Crédito con sede en los Estados Unidos.

A medida que nos llevan a través de estas épocas cambiantes, los autores proporcionan instantáneas vívidas de los momentos clave, como las medidas represivas contra las organizaciones de trabajadores por parte de los regímenes estadísticos nazi y soviético; la extensión del cooperativismo a India y África a través del colonialismo británico; el nacimiento de la cooperativa de crédito latinoamericana a manos de un sacerdote católico en Perú, en 1955; el auge de las cooperativas financieras para servir a los prósperos obreros en el auge de la posguerra en los Estados Unidos; y la crisis que atravesó los movimientos cooperativos de Australia y Nueva Zelanda a fines de los años setenta.

Con esta completa visión general de la historia cooperativa, el libro muestra cómo el movimiento ha respondido a los desafíos y las oportunidades en el pasado, no siempre con éxito. Es una lectura valiosa para los cooperativistas que trazan un curso en un mundo cada vez más turbulento.

Fuente: Thenews.coop

A %d blogueros les gusta esto: