Una obra cooperativa pone el broche final al proyecto Kooperarock

Zuriñe Fernández, Xabi Paya y Pilar López sostienen el ovillo, símbolo de Kooperarock, ayer en la sede de Donostia 2016.

Zuriñe Fernández, Xabi Paya y Pilar López sostienen el ovillo, símbolo de Kooperarock, ayer en la sede de Donostia 2016. / MICHELENA

Mondragon Unibertsitatea y Teatro Paraíso, junto a cinco colegios vascos, han trabajado la relación entre cooperación y arte.

La unión del arte y los valores fundamentales del cooperativismo fue una de los propuestas que lanzó San Sebastián 2016, y que Mondragon Unibertsitatea, por medio de su instituto de estudios cooperativos, Lanki, y la compañía de teatro alavesa, Paraíso, recogieron para dar vida al proyecto Kooperarock. El trabajo que han llevado a cabo ambas instituciones les ha llevado todo un año y se ha estructurado en dos fases. En una inicial en la que han realizado un trabajo de «divulgación, investigación y reflexión en torno al cooperativismo» con multitud de agentes, según explicó ayer Xabi Paya, de Donostia 2016, y una segunda fase que trata de mostrar ese proceso, mediante un espectáculo que tendrá lugar el próximo 27 de diciembre a las 17.30 horas en la sala Gazteszena de la casa de cultura de Egia.

«El objetivo final del proyecto es reflexionar en torno al cooperativismo, entendiéndolo como un proceso de trabajo», indicó Paya. Precisamente en ese proceso centró también su discurso Pilar López, directora de Teatro Paraíso. «Ha supuesto un gran reto, ya que hemos buscado que el proceso sea tan importante como el resultado», apuntó. «Hemos entendido que el ser humano está en el centro del desarrollo de los proyectos cooperativos, lo que nos hizo movernos en una misma dirección». Para lograr esa dinámica cooperativa trabajaron junto con Arizmendi Ikastola, «que desarrolla una metodología innovadora, la pedagogía de la confianza, y ha despertado mucho interés tanto en Euskadi como fuera», en palabras de López. A este centro se le unieron también otros de Gipuzkoa (Amara Berri), Bizkaia, Araba e Iparralde. Un equipo de cuatro personas para la mediación interactuaron con los 437 alumnos de cursos entre tercero y quinto de Primaria.

Zuriñe Fernández fue una de los cuatro mediadores de diferentes disciplinas que se encargaron de trasladar a los alumnos los valores del cooperativismo, a través de actividades y juegos inspirados por el circo, las artes plásticas o el teatro. «Ha sido una experiencia muy bonita y curiosa», destacó Fernández.

Obra sin bautizar

«Hemos aprendido a escuchar y a empatizar. Ha sido una idea de pensar que solo es posible progresar cuando existe una cooperación y cuando las preguntas están presentes durante todo el proceso», aseguró López, de Teatro Paraíso.

El resultado de Kooperarock dejará como legado una guía didáctica basada en las experiencias de los participantes; una exposición de fotografía colectiva realizada por Adrián Ruiz de Hierro, que se mostrará el 15 y 16 de diciembre en el pre-estreno de la obra teatral en Arrasate; la documentación audiovisual de todo el proceso en dos capítulos, y el espectáculo final, aún sin bautizar. «El día 27 pediremos a la gente que venga que le ponga nombre, que colabore con el proyecto», animó López.

FUENTE: DONOSTIA