UNAF apoya la creación de cooperativa de pescadores en Puerto Williams

 

 

Pescadores Artesanales de la zona austral de Chile se organizan en una Cooperativa.

 “Los Yaghanes, Yamanas ya hace más de 8.000 años pululaban en sus frágiles embarcaciones por los canales de la península del Brecknok, constituyéndose en nómades del mar, Navegaron por el brazo Norte del Canal Beagle y entrando por el Canal Murray, se distribuyeron por las costas de la Isla Navarino. Durante siglos fue hábitat de las razas primitivas más antiguas del continente americano”.

Hoy en las costas de la Isla Navarino, se encuentra la ciudad más austral de Chile y el Mundo, Puerto Williams siendo el sector pesquero la actividad económica de mayor importancia de la comuna, los recursos que se extraen en forma predominante mediante pesca artesanal en esta zona son la centolla y el centollón.

En el transcurso del año los pescadores están determinados por las temporadas de veda del ambos recursos. Desde el mes de Julio hasta Noviembre se realiza la extracción de Centolla y durante los meses de Enero a Junio la actividad extractiva de centollón, que se realiza en los alrededores de Pto. Williams.

Los productos extraídos son comercializados directamente con las empresas envasadoras locales, dejando un muy pequeño porcentaje (no medido) para autoconsumo o venta ocasional a buques y familias locales, el cual no está regulado, e involucra principalmente a  las mujeres de los pescadores.

Para superar los bajos precios que pagan las empresas nueve Pescadores Artesanales de la Ciudad de Puerto Williams optan por hacer fuerza común  y forman la “Cooperativa Pesquera más allá del Fin del Mundo” (COOPEFMUN).

El presidente de la Cooperativa, Hector Mancilla, señala que “actualmente las empresas llegan a pagar un dólar por kilo de centolla o centollón vivo y que para obtener un kilo de carne del crustáceo se necesitan tres centollas ( cada centolla pesa entre 1,0 y 1,4 kilo). En el mercado de Santiago de Chile por un kilo de carne de centolla se llega a pagar hasta 100 dólares aproximadamente” .

El objetivo social de la cooperativa será además de la extracción sustentable del recurso marino procesar las centollas y centollones con el objeto de agregar valor y mejorar los precio de venta para lo cual instalarán una planta con una sala de proceso (micromodulos) más una sala de venta local.

Esta cooperativa cuenta con el apoyo de UNAF CHILE A.G. desde su constitución y sus socios se capacitan en la Escuela de Formación de Líderes Cooperativos de UNAF con el objeto de reforzar capacidades en la gestión de la estructura organizacional y empresarial de la cooperativa. Esta escuela cuenta con el apoyo del Programa FIDA MERCOSUR CLAEH. Un primer taller de capacitación se realizó entre el 22 y 23 de mayo en la ciudad de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.

“EL COOPERATIVISMO UNE A LOS PRODUCTORES/AS DE LA TIERRA Y EL MAR DESDE ARICA HASTA MAGALLANES”

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

Fuente: UNAFCHILE