UNAF CON APOYO DE FIA INICIA PROYECTOS DE QUESO EN REGION DE LOS LAGOS

UNAF con apoyo de FIA inicia proyecto de Quesos en Región de Los Lagos

 


UNAF con apoyo de FIA comienza el proyecto” Revalorización del Patrimonio Quesero de la Agricultura Familiar del Camino Real de la Región de Los Lagos”

Este proyecto, que se inicia el 2016, contempla la participación de productores socios de la Cooperativa Tierra Nuestra que procesan productos lácteos, específicamente quesos, ya que el rol central de esta cooperativa es comercializar productos diferenciados de un territorio conocido como Camino Real ( Región de Los Lagos).

Los socios serán beneficiados directamente del proyecto en temas innovativos asociados a los procesos, ventas y diferenciación asociado al terroir. El proyecto acompañara en todo el proceso desde la producción de materia prima hasta la diferenciación con el objeto de visualizar y valorizar un queso que se une a la historia del Camino Real.

quesos2

Para muchas personas de Santiago, hablar del Camino Real de la Región de los Lagos es puede ser nuevo.El Camino Real de la Región de Los Lagos fue construido por los conquistadores españoles entre los fuertes de Ancud y Valdivia. El camino tiene 154 kilómetros y estuvo operacional hasta la llegada del ferrocarril a comienzos del siglo XX. En el Camino Real, ocurrieron una serie de batallas y hechos históricos que pertenecen al vasto Patrimonio Histórico de la zona.

quesos3

La idea central de este camino fue mantener una comunicación constante entre Valdivia y Ancud, los conquistadores españoles decidieron hacer el trazado del Camino Real por las tierras próximas a la Cordillera de la Costa. Esta elección de las tierras no fue azarosa. Se eligieron terrenos con mejor drenaje para mantener una vía de comunicación permanente, por ello, se evitaron las tierras húmedas propias de la planicie. Esta elección de tierras por motivos de infraestructura, se vio reflejado en la vegetación y estilo de vida de los agricultores de la zona.

Desde un punto de vista cultural, el Camino Real de la Región de los Lagos combina las culturas chilotas, española y Huilliche.  En la zona del Camino Real no hubo influencia relevante de inmigrantes alemanes. La agricultura campesina originaria está muy ligada a la historia de Camino Real.

Como resultado de la historia y las condiciones naturales, la zona del Camino Real es un “terroir” que tiene potencial turístico y con el apoyo de FIA, tenemos la oportunidad de revalorizarlo como “terroir” quesero.

quesos4

Consumidores del queso artesanal de Camino Real lo describen como un queso blando, suave, con menos orificios que el queso mantecoso, de sabor intenso y aroma aduraznado. Sin embargo, para nosotros, hablar del queso de Camino Real de la Región de Los Lagos es hablar de un capítulo de la historia de Chile que muy pocas personas tienen presente y una oportunidad para generar un producto de valor agregado para la agricultura campesina de la décima región.

quesos5

La intervención que realizará el proyecto pondrá  en valor el patrimonio quesero de los productores del Camino Real de la Región de los Lagos. Así, los productores se moverán de comercializar sus quesos con una estrategia por “volumen” de venta (de bajo valor unitario y sin marca) a una estrategia de “producto diferenciado” (de alto valor unitario y marca). Al evitar vender su producción a los intermediarios de la zona, estamos acortando los circuitos de comercialización y mejorando las condiciones económicas de la familia campesina.

FUENTE: http://www.unafchile.cl/unaf-con-apoyo-de-fia-inicia-proyecto-de-quesos-en-region-de-los-lagos/



A %d blogueros les gusta esto: