UNIVERSIDADES CHILENAS PRESENTARON 127 SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCION EN 2015

Lideran el ranking de presentaciones hechas al INAPI a nivel local las universidades Católica de Chile, de Santiago y de Concepción. En el ranking elaborado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, destacan las diez universidades chilenas que más patentes de invención solicitaron durante el año pasado, las que suman un total de 127 presentaciones en el período. El listado lo lidera la Pontificia Universidad Católica (PUC) con 30 solicitudes, de las cuales a fines de año habían sido concedidas cuatro. Le sigue la Universidad de Santiago (USACH) con 29 peticiones y la Universidad de Concepción (UdeC) con 28, de las cuales a la fecha han sido aprobadas 24 por el INAPI.

Entre las solicitadas por la PUC, resaltan dos inventos incubados en su centro de innovación. El primero es Heat Concrete, un hormigón con propiedades de aislación térmica el cual permite que no sólo se logren buenas calidades de construcción, sino que además se consigan óptimas condiciones de aislación. El segundo es Simulmedic, un simulador médico de intervenciones de punción que ayuda al entrenamiento del personal de salud, disminuyendo así, el riesgo de errores en pacientes reales.

De las innovaciones que la UdeC presentó a registro en el último año, algunas de las más relevantes han sido el Neuroestimulador para pacientes con pie caído, que ayuda a quienes han sufrido accidentes cerebro vasculares, esclerosis múltiple y lesiones medulares -entre otras patologías- y la Zeolita, como alternativa de reemplazo de los fosfatos en detergentes. Cabe mencionar que si bien la UdeC  aparece en el tercer lugar del ranking 2015, es la universidad estatal que más solicitudes de patentes ha presentado históricamente en Chile, con 233 peticiones desde 1975 a lo que va de 2016. De éstas, 99 han sido concedidas. La única entidad 100% privada que figura en el listado es la Universidad del Desarrollo (cuyo origen también está en Concepción), con dos solicitudes.

Las universidades chilenas también solicitan e inscriben patentes en el exterior, y en ese frente nuevamente lidera la PUC con 295 patentes en total, la USACH con 149 y la UdeC con 70.
Camino de la Innovación
¿Cómo ha sido el proceso de conseguir patentes e incentivar a los alumnos para incursionar en la investigación?

 “Nuestra primera patente data de 1979, por lo tanto, esta actividad tiene varias décadas de trabajo. Ahora, las solicitudes en Chile sólo reflejan un 40% de nuestra labor, ya que las que solicitamos al extranjero, duplican a las nacionales. Uno de nuestros objetivos es incentivar la  investigación y el desarrollo (i d), pero sin duda, nuestro gran desafío está en cómo le damos valor a los inventos y transferimos estas tecnologías al mercado, para poder dar solución a los problemas de la gente”, enfatizó Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo PUC.

 “En 2006 tomamos la decisión de implementar políticas para incentivar la protección del resultado de los proyectos de investigación. El proceso no ha sido fácil y los frutos se vieron reflejados recién en 2010.

En cuanto a los estudiantes, hemos incorporado la posibilidad que ellos también se interesen por patentar, para lo cual tenemos procedimientos específicos”, señala Luis Magne, director de Transferencia Tecnológica USACH.

 “La UdeC es la primera universidad en establecer una política en materia de propiedad intelectual. En 2003 comenzó nuestro trabajo de sensibilización de la importancia del uso del sistema de PI a nivel interno, esta política de incentivo a la actividad incluye reconocimientos en la evaluación académica a quienes participen como creadores de nuevas tecnologías, pago de bonos, etc.

En relación a los alumnos, tenemos varios programas destinados a incentivar su potencial emprendedor lo cual, sumado al apoyo que nuestra Incubadora de negocios, ha significado que muchos de ellos se hayan  transformado en prósperos empresarios”, agrega Ximena Sepúlveda, jefa Unidad de Propiedad Intelectual UdeC.
FUENTE: ESTRATEGIA