Urkullu defiende un nuevo modelo de empresa basado en el cooperativismo

El lehendakari defiende un sistema empresarial que sitúa a la persona en el centro de toda la actividad para ganar competitividad

El lehendakari clausuró una jornada sobre las cooperativas y el desarrollo sostenible.Editar

DONOSTIA- El lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró ayer su compromiso con la promoción de un nuevo modelo de “empresa inclusivo-participativa” basado en el modelo cooperativo vasco, al considerar que éste “funciona” y demuestra que poner a la persona en el centro lleva a ganar eficiencia y competitividad en las compañías.

El máximo responsable del Gobierno Vasco clausuró en Bilbao un acto de homenaje a más de cincuenta años de cooperativismo y su compromiso con el desarrollo sostenible, organizado por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

En su intervención, el lehendakari valoró que las cooperativas pongan “siempre en el centro a la persona y su entorno más próximo” y afirmó que Euskadi “es un ejemplo de que el modelo social funciona”.

“El modelo funciona y demuestra que situar a la persona en el centro es el mejor instrumento para ganar eficiencia y competitividad en un mercado global”, defendió Urkullu.

El lehendakari defendió la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas “para seguir avanzando”. Según recordó, en Euskadi hay 3.146 cooperativas comprometidas con “unos objetivos de desarrollo sostenible que responden a la razón de ser del movimiento cooperativo: contribuir al crecimiento económico sostenible y al empleo de calidad, siempre con la persona en el centro”.

Iñigo Urkullu destacó que Euskadi “es pionera en la asunción de la Agenda 2030” y ratificó que la próxima semana presentará el “modelo vasco” de desarrollo sostenible en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Robotización, digitalización o innovación son retos que se presentan al mundo cooperativo, según el lehendakari, quien puso de manifiesto que en diciembre pasado el Gobierno Vasco aprobó el nuevo proyecto de ley de cooperativas y recordó que ya se ha constituido la ponencia parlamentaria para su tramitación. – Efe

Fuente: noticiasdegipuzkoa.eus