URUGUAY SERA LA SEDE DE LA IV CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMERICAS

Uruguay será la sede de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas

En Montevideo se realizó el acto de lanzamiento oficial de una nueva edición del mayor evento cooperativo regional que tendrá lugar en dicha ciudad en noviembre 2016. La actividad, realizada el 11 de diciembre pasado, contó con la presencia de representantes de CUDECOOP, INACOOP, Cooperativas de las Américas y autoridades gubernamentales.

La designación de Uruguay como sede la IV Cumbre fue adoptada durante la última reunión de Consejo de Administración Regional de Cooperativas de las Américas llevada a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a comienzos del presente mes de diciembre de 2015. El evento se desarrollará entre el 14 y el 18 de noviembre de 2016.

La actividad de lanzamiento contó con la participación del Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Gustavo Bernini; la Presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Graciela Fernández; el Vicepresidente 2º de Cooperativas de las Américas y Presidente de COOPERAR de Argentina, Ariel Guarco; y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, entre otras autoridades del cooperativismo y del gobierno de Uruguay.

Se prevé que unas 800 personas integradas en delegaciones de unos 50 países de las Américas y del resto del mundo participarán del evento que Bernini calificó como “uno de los acontecimientos internacionales más importantes que se llevarán a cabo en Uruguay durante el próximo año”. La Cumbre fue declarada de Interés Nacional por el gobierno uruguayo y ya cuenta con el apoyo de los de Turismo, Economía y Finanzas y Trabajo y Seguridad Social.

La Presidenta de CUDECOOP señaló que la designación de Uruguay como la sede de la IV Cumbre es un orgullo y un desafío. “Esto no es casual, sino que responde a la memoria histórica del movimiento cooperativo en Uruguay que lleva más de cien años”, indicó.

“(La cumbre) es una gran posibilidad de mostrar todo lo que el cooperativismo de la región en general y en particular el de Uruguay tiene para ofrecer al mundo, como herramienta de transformación social y como una herramienta de mejora de la calidad de vida para las personas”, agregó el también presidente de la Confederación de Cooperativas de Argentina (Cooperar).

Ariel Guarco, quien representó en la oportunidad a Cooperativas de las Américas, subrayó que la elección de Uruguay como sede de la cumbre es particularmente importante ya que este modelo de gestión tiene “una participación en la vida de la gente que es real, que involucra a casi un tercio de la población”. El cooperativismo en Uruguay “está dando soluciones en muchos aspectos de la vida productiva, social y comunitaria de cada uno de los uruguayos”, agregó Guarco, al tiempo que también destacó la importancia de la trayectoria histórica del movimiento cooperativo uruguayo, que cuenta con más de un siglo de vida.

Guarco dijo también que “Uruguay tiene tanto para mostrar y ofrecer, a nivel continental y a nivel mundial, que es casi una herejía no hacerlo”. “No es común ver en otros lados un cooperativismo como el que existe en esta parte del mundo”, afirmó. Opinó además que en cuanto al trabajo que se viene realizando en Uruguay, el éxito del evento está asegurado porque hay un compromiso colectivo”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo destacó que el apoyo a esta IV Cumbre de las Américas de parte de su ministerio, no es una casualidad sino que es una consecuencia de lo que el movimiento cooperativo uruguayo se ha ganado. Subrayó que Uruguay cuenta con una Ley orgánica del cooperativismo que es ejemplo a nivel mundial al tiempo que opinó que “para administrar mejor lo público, es necesaria la participación social”. “Estamos ideológicamente convencidos de ello y hemos confiado en el movimiento cooperativo organizado”, sentenció.

El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo aseguró que la decisión “es un premio para el cooperativismo uruguayo”. Bernini agregó que “el cooperativismo es un camino hacia la dignidad del ser humano, a la justicia social y al desarrollo económico”. “Uruguay está trabajando para que la economía social tenga un lugar que no tiene techo” remarcó Bernini agregando que en este camino aparece la Cumbre que representa un gran desafío pero también de “un gran premio para el cooperativismo uruguayo y para todo el Uruguay, por como vienen siendo trabajadas las políticas públicas”.

Fuentes: Cudecoop, LaRed21, MTSS y Presidencia de Uruguay



A %d blogueros les gusta esto: