USUARIA DEL CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIO INDEPENDENCIA EXPONE EN EXPOFERIA MUJERES

Cecilia Loncomilla relató su testimonio y experiencia exitosa en el área del diseño en cuero, resaltando el aporte del Centro en su desarrollo como empresaria.

Destacando su origen mapuche huilliche y su trayectoria de esfuerzo hasta convertirse en un ejemplo exitoso de emprendimiento, Cecicilia Loncomilla Quintur, usuaria del Centro de Desarrollo de Negocios Independencia de Sercotec, operado por la Universidad Central, tuvo una aplaudida participación en las jornadas de capacitación de la Expoferia Mujeres Emprendedoras Indígenas 2016, evento organizado por el Ministerio Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG).

La actividad fue inaugurada por la ministra del SERNAMEG, Laura Echeverría, quien enfatizó en la importancia de la autonomía económica de las mujeres como eje para avanzar en su desarrollo personal para mejorar su calidad de vida y ser un aporte al desarrollo del país.

En ese contexto, la autoridad destacó el quehacer del Centro de Desarrollo de Negocios Independencia como “un área muy relevante para las iniciativas de emprendimiento femeninas”.

Tras ese preámbulo, Loncomilla se dirigió a la concurrencia marcada por mujeres representantes de las siete etnias originarias presentes en la jornada y ante quienes relató su testimonio y experiencia exitosa en el área del diseño en cuero, toda vez que pasó de un taller de manufacturas a un proyecto asociativo que la llevó a abrir una tienda en el Patio Bellavista, acompañada por Jacqueline Stuardo, asesora del Centro.

“La asociatividad es muy importante para la autonomía económica de la mujer y lograr impactos positivos”, dijo Lomcomilla, quien esa línea compartió algunos consejos  tales como la confianza en la selección de socios, transparencia y mecanismos de control,  planificar adecuadamente la asociación y resolver los conflictos oportunamente y tener un objetivo común atractivo.

Oriunda de Puerto Montt, de padre mapuche y madre huilliche, Loncomilla está asociada con el artesano Leo Quintana, con quien montó Newen Design, un taller para la elaboración de accesorios en cuero de salmón, caballo y vacuno, y metales como cobre, bronce y plata, y que hoy comercializa en su tienda.

“Unimos el diseño con la artesanía tradicional, incorporando color y cultura mapuche”, dijo la flamante empresaria, quien destacó como fortaleza la espiritualidad y cosmovisión ancestral plasmada en sus productos. “No vendemos souvenirs, vendemos cultura”, señaló.

Cabe recordar que el Centro de Negocios Independencia de Sercotec, operado por la Universidad Central mediante la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) brinda asesoría y acompañamiento a emprendedores y microempresarios de las comunas de Recoleta, Renca, Huechuraba, Conchalí, Quinta Normal e Independencia.

FUENTE:UCENTRAL