UTALCA y Ministerio de Agricultura capacitaron a productores Apícolas del Maule

UTALCA y Ministerio de Agricultura capacitaron a productores apícolas del Maule

CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA CARLOS FURCHE, LA UNIVERSIDAD DE TALCA REALIZÓ UNA JORNADA DE DOS DÍAS PARA ANALIZAR LA REALIDAD DE ESTE SECTOR PRODUCTIVO, ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y FOMENTAR LA ASOCIATIVIDAD.

El rol fundamental de las abejas para la vida humana y la urgente necesidad de optimizar las prácticas de producción, conservación y manejo de esta especie, fueron algunos de los temas analizados en el “Primer encuentro apícola de la Región del Maule” desarrollado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca el viernes 14 y sábado 15 de este mes.

La actividad fue presidida por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos. Tuvo como propósito analizar la realidad de este sector de la economía, actualizar conocimientos técnicos, normativos y fomentar la asociatividad.

En el evento gratuito —que incluyó una muestra de productos afines en la Plaza de Armas de Talca— también estuvieron presentes autoridades regionales, universitarias, parlamentarios y pequeños empresarios del rubro provenientes de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

“Sin apicultura no hay agricultura; sería imposible desarrollar la agricultura, a pesar de toda la tecnología existente en el mundo en múltiples áreas”, aseguró el secretario de Estado durante la cita que reunió a apicultores de ésta, la segunda región del país con más colmenas.

PROYECTO APINOVA

La jornada la organizó la Universidad como parte de su proyecto APINOVA, que es financiado por el Gobierno Regional para el desarrollo de una producción de miel más orgánica en la zona, junto a la Mesa Apícola del Maule, la Seremi de Agricultura e Indap.

“Nuestro proyecto permitirá ir generando zonas propicias para una apicultura orgánica y también elementos técnicos como buenas prácticas, a través de capacitaciones, manuales y una plataforma informática que va a permitirles desarrollar su rubro de una manera más sustentable (…) APINOVA va a marcar una línea en torno a lo que debe ser esta relación público, privado, academia y empresarios”, explicó Pablo Villalobos, quien dirige esta investigación como académico de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El trabajo científico además es integrado por los profesores Carlos Mena, decano de la Facultad de Ciencias Forestales; Felipe Besoaín, director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual; y José San Martín, académico del Instituto de Ciencias Biológicas.

MODERNIZACIÓN

Durante este encuentro, el ministro Furche destacó que un estudio efectuado este año en la región evidenció un crecimiento de la fruticultura maulina de casi un 7,5 %, lo cual se debería en gran parte a la labor apícola.

“Nada de eso sería posible si no tuviésemos una apicultura capaz de respaldar el proceso de reproducción necesario para multiplicar nuestra fruticultura y semilleros, y en general nuestra producción agrícola”, enfatizó la autoridad.

Por esta razón —junto con resaltar el aporte de la UTALCA en este sentido— sostuvo que se requiere avanzar en la modernización del sector, en el desarrollo e innovación tecnológica desde las colmenas y hasta los procesos de industrialización, empaque y exportación.

“Según cifras de ODEPA, el Maule es la tercera región del país con mayor producción de miel en el país. Existen más de 63 mil colmenares con una producción de mil 500 toneladas anuales, la que es exportada mayoritariamente a países europeos”, señaló.

UN IMPULSO

Furche dijo que actualmente el país exporta el 85% de lo que produce, alrededor de 30 millones de dólares. Aseguró que se espera duplicar el valor de las ventas al extranjero en los próximos 10 años, para lo cual se requiere agregar la miel a la lista de productos saludables de Chile.

“Si trabajamos todo juntos vamos a darle un impulso a nuestra apicultura, colocándola en un estándar más alto desde el punto de vista de la calidad, la inocuidad y los ingresos para mejorar la calidad de vida de los pequeños apicultores”, expresó.

DOBLE ESCENARIO

En tanto, Carlos Correa, secretario ejecutivo de la Mesa Apícola del Maule —instancia público-privada presidida por la Seremía de Agricultura y que articula organizaciones apícolas y servicios públicos del agro— se refirió a la situación actual de su sector.

“Hay un escenario optimista donde la necesidad de abejas en el mundo está creando una gran conciencia en el cuidado de este insecto, dado que es súper importante para la sobrevivencia humana. Pero a la vez hay un lado negativo, ante las prácticas agrícolas, porque estamos con algunos problemas de conservación y manejo de la especie”, aseguró.

Precisó que de las 8 mil toneladas de miel anual que exporta el país, el Maule genera casi el 25%. Sin embargo, afirmó que están conscientes que deben “profesionalizar” su actividad y lograr un desarrollo más sostenible.

15 EXPOSICIONES

Para responder a esas necesidades, la actividad incluyó un seminario con 15 exposiciones divididas en 4 áreas: contexto estratégico del sector apícola chileno, orientaciones para una apicultura sustentable, oportunidades de mercado para el sector, y manejo técnico en un entorno de constante cambio.

El secretario ejecutivo de la Mesa Apícola del Maule valoró el aporte de la UTALCA a través de la iniciativa APINOVA. “Este proyecto de investigación nos genera grandes posibilidades a mediano y largo plazo. La Universidad de Talca está trabajando a nivel de flora y predicción, generando tecnologías de última generación (…) Necesitamos hacer mejor las cosas e ir paralelo al desarrollo tecnológico”, comentó Correa.

MENOR PRODUCCIÓN

Gastón Piña, apicultor del sector El Morro, comuna de San Javier —con 30 años de experiencia— destacó que el encuentro les permitió informarse, aprender e intercambiar conocimientos.

“La inestabilidad climática nos ha perjudicado bastante. Hay menor producción, lluvias en primavera que afectan a las abejas en época de reproducción. Ellas necesitan ayuda de nosotros los apicultores para alimentarse y subsistir”, señaló.

APICULTURA ORGÁNICA

Según el proyecto APINOVA de la UTALCA —dirigido por el académico Pablo Villalobos— la industria apícola nacional se encuentra con una pérdida sostenida de competitividad. Durante los últimos años, las mieles producidas bajo métodos convencionales tuvieron disminución entre 30 y 40% en su precio, derivado fundamentalmente de la presencia de polen transgénico. Al mismo tiempo, los apicultores tuvieron una baja producción de miel asociada a los efectos del cambio climático y aumento en los niveles de mortandad de las abejas.

Una forma de enfrentar esta situación es precisamente mediante la implementación de prácticas ambientalmente sustentables que permitan mejorar la capacidad de adaptación de los sistemas de producción a los efectos del cambio climático y la escasez de recursos naturales. Por eso, el proyecto APINOVA tiene como objetivo “elaborar una Cartografía Apibotánica Digital, orientado al desarrollo de la Apicultura Orgánica en la Región del Maule”.

FUENTE: UTALCA.CL