UTILES ESCOLARES : SERNAC RECOMIENDA COMBINAR LAS COMPRAS ENTRE SUPERMERCADOS Y LIBRERIAS.

Útiles escolares: Sernac recomienda combinar las compras entre supermercados y libreríasEl organismo afirmó que si los apoderados arman una lista de útiles más económica, podrían ahorrar hasta $15.266.

El llamado del Sernac siempre es a cotizar antes de comprar y esta vez, a poco menos de un mes que los estudiantes entren a clase, un estudio del organismo volvió a demostrar los beneficios de esta práctica. Un sondeo realizado en librerías y supermercados reveló que si los apoderados arman una lista de útiles más económica -comparándolos con los más caros e independiente del lugar de compra, sin considerar marca y diseño- la diferencia en el total puede llegar al 55,4% o $15.266. El Sernac precisó que “no existe una librería o supermercado que ofrezca una lista de útiles de manera íntegra más barata que el resto del mercado”, por lo que recomienda combinar las comprar entre ambos establecimientos. Uno de los productos más demandados de la lista de útiles es el cuaderno universitario de matemática de 100 hojas y 7 mm con doble espiral, presenta diferencias de precio de $791 o de un 88%. El valor mínimo fue de $ 899 para los cuadernos Colón en el supermercado Tottus del sector sur, y su máximo fue de $1.690, marca Proarte en el supermercado Líder en la misma zona de la capital. En el barrio Meigss, reconocido por entregar las mejores ofertas, también se encuentran grandes diferencias. Con las tijeras, por ejemplo, el precio mínimo fue de $420 en Comercial América (Proarte) y a un máximo de $1.690 en comercial Dimeiggs (Mundial). Una diferencia de un 292,6%. En los denominados instrumentos de apoyo, la mayor diferencia se detectó en la flauta escolar en bolsa. Sin considerar, marca, diseño y presentación, se encontró a un mínimo de $1.489 en supermercado Jumbo de la zona surponiente -marca Georgi- y a un máximo de $4.490 en la Librería Nacional de la zona sur -marca Maped- lo que implica una diferencia de 201,5% o $3.001. Otro material de apoyo es el set de geometría 4 piezas (2 escuadras, transportador y regla) producto cotizado a $929 -marca Artel- en supermercados Jumbo de las zonas sur y poniente contra los $2.390 en Librería Nacional de la zona sur -marca Maped-. Es decir, un 157,3% de diferencia. Recomendaciones de las autoridades Además de cotizar, las autoridades recomendaron guardar la boleta para ejercer el derecho a cambio, así como preferir las comprar en efectivo. “Si su compra la realizará utilizando crédito, no olvide fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo”, explicó el ministro de Economía (s) Raúl Súnico. A su vez, la ministra de Educación, Valentina Quiroga, enfatizó que el incumplimiento del uso del uniforme escolar, la falta textos o útiles escolares, en ningún caso podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento, ni tampoco los alumnos podrán ser excluidos de las actividades educativas”.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/02/11/787922/Utiles-escolares-Sernac-recomienda-combinar-las-compras-entre-supermercados-y-librerias.html

A %d blogueros les gusta esto: