Valores cooperativos en el mundo moderno

«Es tu compromiso con la cultura cooperativa lo que te hace parte del movimiento cooperativo más amplio»

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Puede parecer el lado más suave de los negocios, pero los valores están en el corazón de cada ejemplo de excelencia cooperativa, y son fundamentales para el trabajo de asesoramiento de Co-operatives UK.

La Alianza Cooperativa Internacional ha codificado 10 valores: seis cooperativos y cuatro éticos. Los valores cooperativos – autoayuda, auto responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad – describen el diseño del negocio. Los valores éticos (honestidad, apertura, responsabilidad social, cuidado de los demás) describen su funcionamiento.

Junto a estos hay siete principios: tres sobre cómo debería estructurarse la propiedad cooperativa, tres sobre la cultura cooperativa y uno sobre la independencia del negocio como una empresa democrática. Como dice Sion Whellens de Calverts Worker Co-op, mientras que la estructura y la independencia de la propiedad te hacen una cooperativa, es tu compromiso con la cultura cooperativa lo que te hace parte del movimiento cooperativo más amplio.

La evolución de los valores es en sí misma un fascinante ejemplo de deliberación dentro de un movimiento social. La lista surgió de un amplio diálogo global, con alrededor de 10.000 reuniones en todo el mundo. Una de las figuras clave involucradas en ese proceso, el profesor Ian MacPherson, dijo que la lista «no induce uniformidad ordenada … la aplicación de ‘honestidad’ puede variar a través de diferentes culturas y tipos de cooperativas.

La apertura depende tanto de las relaciones sociales dentro de una sociedad dada y la cultura de gestión de una cooperativa dada como lo hace en los estándares de contabilidad generalmente aceptados. El punto es que los valores, si bien pueden tener algunas características similares en todo el mundo, también varían mucho en los tipos de comprensión y las formas de ser expresado «.

La investigación académica sobre los valores tiende a apoyar esto. La Encuesta Europea y de Valores Mundiales se basa en un marco aplicable a todas las culturas del mundo, incluso si cada cultura tiene sus propios énfasis e inflexiones. Los componentes cooperativos de estas encuestas son lo que las cooperativas del Reino Unido han utilizado en trabajos ampliamente citados para rastrear las actitudes del público en relación con los valores cooperativos.

Por supuesto, las cooperativas vienen en todas las formas y tamaños, y esto también es cierto para lo que hacen en términos de valores. El centro de investigación EURICSE entrevistó a líderes de opinión en el sector en 2013. Dijeron que, si bien las cooperativas en todo el mundo tienden a ser estrictas en su estructura, son más flexibles en términos de cultura. Muchos no cumplen al menos uno de los siete principios cooperativos, el menos cumplido es el compromiso con la educación, la capacitación y la información.

Entonces, para explorar esto, Co-operatives UK se propuso investigar dos docenas de cooperativas en todo el mundo. Cada uno comunica valores de algún tipo. El valor global promovido más comúnmente es la «responsabilidad social», seguido de la referencia a la democracia y luego a la apertura. Los menos citados fueron la autoayuda, la solidaridad y el cuidado de los demás.

El impacto del sector cooperativo que tiene un conjunto global de valores es difícil de probar, pero hay algunas pruebas que sugieren que las empresas con valores distintivos pueden actuar de maneras distintas. Los valores globales ofrecen un aviso, o predeterminado, para las cooperativas que pueden ser un punto de referencia para sus miembros. En Francia, ahora se requiere que las cooperativas realicen una auditoría independiente para los miembros al menos una vez cada cinco años para evaluar su diferencia cooperativa.

En muchos países, los valores éticos son fundamentales para los valores de marca de las cooperativas. La revista Ethical Consumer, que se basa en una extensa base de datos de evaluación ética, afirma que las empresas cooperativas se encuentran en el tercio superior de los artistas éticos en el 80% de los mercados encuestados, y son los mejores en el 23% de los mercados.

Co-operatives UK ha defendido el papel de los valores y la cultura en toda la economía del Reino Unido. Un éxito reciente y notable ha sido la introducción de valores y objetivos por parte del Consejo de Informes Financieros en el nuevo código de gobierno para todas las empresas cotizadas. Por supuesto, es fácil proclamar valores pero hacer poco para estar a la altura de ellos o establecer un propósito ético y usarlo solo para mercadotecnia, y podría decirse que muchas empresas lo hacen, pero la medida pondrá más escrutinio en esas compañías y ayuda señalar a las cooperativas como la mejor práctica.

Se ha establecido un Día Mundial de los Valores, con nuestra contribución, y se lleva a cabo este año el 18 de octubre de 2018: worldvaluesday.com.

Fuente: Thenews.coop