Valparaíso: Turismo Regional se Reúne Para Potenciar la Economía Circular

Valparaíso: Turismo Regional se Reúne Para Potenciar la Economía Circular

El Edificio Consistorial de Valparaíso albergó a expertos nacionales del mundo público y privado para analizar el potencial del modelo circular en el impulso de la reactivación del sector turístico y mejorar la rentabilidad de las empresas.

Con una gran participación de empresarios turísticos de la Región de Valparaíso, se desarrolló el Seminario Economía Circular en el Sector Turismo organizado por la Municipalidad de Valparaíso, Zona de Interés Turístico Valparaíso (ZOIT), Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Las exposiciones trataron temas importantes como Economía Circular en Turismo, Casos exitosos de Economía Circular en Turismo, Acuerdos Voluntarios de Producción Limpia en el Sector Turismo, entre otros.

“La reactivación del turismo debe ser sustentable y en esa línea hemos estado trabajado en los últimos años en impulsar la innovación y las buenas prácticas para avanzar en una gestión sostenible y competitiva de las pymes turísticas, porque el turista es cada día más exigente y demanda destinos con una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad”señaló Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

El enfoque de género en turismo también fue uno de los temas abordados, a cargo de Conzuelo Contreras, coordinadora Nacional de Turismo Accesible y encargada Nacional de Género de Sernatur.

Por su parte, el director regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, destacó que “estamos muy contentos de poder contar con este seminario, que abordó la temática de Economía Circular, con casos de éxito, destacados expositores, donde logramos determinar que el turismo tiene un rol fundamental para lograr que estos conceptos sean asimilados por los habitantes del territorio, en este caso de la comuna de Valparaíso”.

Finalmente, Xóchitll Poblete, encargada del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, sostuvo que “hay un gran interés por saber más y desde el municipio de Valparaíso a través de su departamento de turismo, se han articulado alianzas para que podamos seguir implementando este tipo de acciones”.

El seminario continuo con Santiago Fernández, asesor del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable del programa Transforma Turismo, realizó el lanzamiento de Herramientas de Economía Circular para el turismo.

La actividad contó con el patrocinio de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región de Valparaíso, el programa Transforma Turismo de Corfo y la Corporación Regional de Turismo Valparaíso.

Fuente: elmostrador.cl