VARIAS COOPERATIVAS PARTICIPAN EN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON SUS PARES DE EUROPA

 

oct16_AFC_TurinChile tuvo una destacada participación en el Encuentro Internacional de Desarrollo Económico Local, realizado esta semana en Turín, Italia, y al cual concurrió una delegación compuesta por participantes del Programa de Agricultura Familiar Campesina (AFC), impulsado conjuntamente entre ProChile e Indap.

Al evento asistieron representantes de cinco sociedades agrícolas, entre ellas las Cooperativas Agrícola Camarones Limitada, Hidropónicos Altos La Portada, Apícola Cuenca del Mataquito Limitada, de Trabajo, Turismo y Desarrollo Sustentable de Artesanos de Lonquimay y también Campesina Tulahuén Limitada. Los agricultores fueron acompañados por autoridades de ProChile e Indap y alcaldes de zonas rurales, constituyendo la delegación más numerosa de las 14 naciones de América Latina y Europa presentes en el Foro.

La encargada del programa AFC en ProChile, María Soledad Valdés, destacó que la relevancia del Foro en Turín es justamente constituirse en una plataforma que permite a los productores locales intercambiar conocimientos con sus pares de países tan lejanos como los europeos, experiencias que luego aplican en sus propios territorios, esta vez adoptando la identidad y particularidades respectivas. “Esta instancia ha cumplido un rol fundamental, al dar la oportunidad a que cooperativas de diferentes regiones de Chile conozcan experiencias de desarrollo económico local, que a futuro les permitan salir con sus producciones a nichos de mercados internacionales”, aseguró Valdés.

El subdirector Nacional de Indap, Ricardo Vial, manifestó que “lo que más nos interesa es la posibilidad de intercambiar experiencias con otros países”, y agregó que lo que su institución desarrolla se lleva a cabo en “distintos territorios de Chile, en distintos sectores rurales, lo que permite que las economías locales se vayan desarrollando de manera positiva”.

 

Programa AFC

El Programa fue creado para facilitar y promover el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios desarrollados por la AFC, donde el segmento relevante al que apunta son los pueblos originarios y de igual forma, mujeres y jóvenes. A su vez, con el objeto de proveer de herramientas de capacitación a los beneficiarios del programa, se consideran talleres, mentorías, invitación de expertos y compradores, seminarios internacionales de tendencias productivas, comerciales y marketing, participación en ferias en el exterior, entre otros.

 

Comunicaciones Direcon – ProChile

A %d blogueros les gusta esto: