Vecinos de Cartagena Realizan Plantación Masiva Para Salvar Humedal

Vecinos de Cartagena Realizan Plantación Masiva Para Salvar Humedal

Vecinas y vecinos de Cartagena plantaron cientos de especies nativas, seleccionadas especialmente para la restauración y protección del humedal de Cartagena. Es parte de un proyecto público privado para potenciar balnearios del país junto a las comunidades.

En el balneario de Cartagena en la región de Valparaíso, vecinas y vecinos vivieron un día de playa diferente al reunirse para plantar cientos de especies nativas, en un esfuerzo por restaurar y proteger el humedal de Cartagena.

La actividad se enmarca en el proyecto “Plan Balnearios” que busca potenciar distintas zonas costeras del país integrando a las y los vecinos. Cartagena fue el lugar de inicio de este plan, donde en el 2022 presentaron la “Plaza el Humedal”; un lugar de 4.000 m2 que integra la zona de la playa grande con el sector de calle del comercio, potenciando el acceso al humedal de Cartagena. 

A la plantación actual, se suma la obra de esta plaza que incluye sombreadero, juegos para niños, pista de bicicletas y un mural donde vecinos y vecinas pintaron las especies más importantes que habitan al humedal, para contribuir a la educación ambiental. 

El Plan Balnearios es una iniciativa de la fundación Junto al Barrio, con la Municipalidad de Cartagena y la marca de helados Savory.  “Las alianzas entre el mundo público y privado se fortalecen cuando los vecinos tienen una participación activa. Acá hay una muestra clara de que es posible recuperar espacios públicos conformando alianzas estratégicas, y puede servir de ejemplo para otros municipios del país”, sostuvo Rodrigo García, alcalde de Cartagena.

[Te puede interesar] Avanza proyecto ley que aumenta participación ciudadana en declaraciones de humedal urbano

Humedales contra la sequía

Una de las formas más rápidas y baratas de enfrentar la crisis hídrica en el país, antes de pensar en construir grandes embalses, es restaurar los ecosistemas que sostienen el ciclo del agua, como los humedales. Así lo han advertido expertas y expertos reunidos en la iniciativa Escenarios Hídricos de la Fundación Chile. 

Así, iniciativas comunitarias de restauración y protección de estos ecosistemas se posicionan como parte de las “soluciones basadas en la naturaleza” que ganan terreno como una estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático en el mundo.

En el caso de la plantación en Cartagena, que llevó el nombre de “Mil Plantas Para Nuestro Humedal”, las especies de plantas fueron especialmente seleccionadas para esta zona, que servirán para proteger y enriquecer la gran variedad de flora y fauna que existe en el lugar, y potenciarlo como un punto de turismo y de educación ambiental.

Con una superficie de 7.2 hectáreas, la Laguna Humedal de Cartagena es un hábitat, zona de alimentación y descanso de avifauna local y migratoria, donde destaca la presencia de especies en estado vulnerable de conservación, como el Cisne Coscoroba, y aves migratorias como la Gaviota de Franklin, el Zarapito y el Rayador, mientras que entre las residentes están el Cisne de cuello negro, la Tagua común y el Pato cuchara.

El lugar cuenta con visitas guiadas y un sendero que permite una vista panorámica al humedal y las dunas aledañas. Además, se ubica en un área muy visitada en el verano.

Fuente: eldesconcierto.cl