Vecinos de Olmué reciben 70 nuevos estanques para almacenar agua potable en medio de crisis hídrica

En medio de la sequía que afecta a la región de Valparaíso, vecinos de Olmué recibieron 70 nuevos estanques de 200.000 litros cada uno para almacenar agua traída desde camiones aljibes.

Gestión organizada por la Gobernación de Marga Marga, que comprometió 340 estanques a través del Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior, distribuidos por la casa consistorial.

Uno de los vecinos beneficiados con este proyecto es Eduardo Olivares, quien comentó los problemas a los que se enfrentan sin estos estanques, apuntando que algunas personas deben conseguir el agua con botellas y garrafas.

El presidente del Agua Potable Rural Las Palmas, Javier Otaegui, se mostró agradecido con las autoridades por esta gestión, indicando que cuentan con agua mediante un sistema por turnos que permite a los vecinos contar con el recurso hídrico.

El alcalde de Olmué, Jorge Jil, acotó que esta es una gran solución para los vecinos que se han visto afectados por la escasez hídrica más importante de la historia en ese sector.

La gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, especificó que la mesa del agua se conformó hace dos meses.

Desde ese momento, acotó que se han propuesto medidas a corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, la entrega de los estanques responde a la iniciativa principal desde la creación de la mesa.

Dichos trabajos, también se centrarán en mejorar la infraestructura de los pozos de las cooperativas y APR, para mitigar los problemas de falta de agua.

Además, se sumaron dos camiones aljibes a los otros cuatro con los que cuenta la gobernación para abastecer a los domicilios, solo para surtir de agua a las APR, lo que beneficia a tres mil vecinos, con una inversión mensual de más de 64 millones de pesos.

Fuente: biobiochile.cl