Vecinos de Pocoihuén en Cochamó Valoran Proyecto de Agua Potable en el Sector

Vecinos de Pocoihuén en Cochamó Valoran Proyecto de Agua Potable en el Sector

En sede de la Junta de Vecinos fue presentado el proyecto “Factibilidad y Diseño de APR en Pocoihuén”; que se materializará gracias a la alianza público-privada entre la empresa Colbún, la Fundación Huella Local, el Municipio de Cochamó y el Comité de Agua Potable Rural.

Con satisfacción y esperanza reaccionaron los vecinos de Pocoihuén Alto, Pocoihuén Bajo y Corte Roca, al conocer en detalle el proyecto de “Factibilidad y Diseño de APR de Pocoihuén”, que fue socializado por parte Colbún y la Fundación Huella Local -que ejecutará el proyecto-; en conjunto con la Municipalidad de Cochamó; y que dotará de agua potable a más de 250 familias del sector.

“Este es un hito muy importante para nosotros… No sé si un sueño es la palabra, pero va a beneficiar directamente a la comunidad, y el hecho que pueda incorporar a las localidades vecinas y no sólo a Pocoihuén Alto, es muy importante para el territorio. La información que nos entregaron fue muy relevante y las preguntas de los vecinos esclarecedoras; por lo que en esta primera etapa quedamos todos muy satisfechos”, puntualizó la presidenta de la Junta de Vecinos de Pocoihuén Alto, Catherina Tapia.

La actividad realizada en la Junta de Vecinos de Pocoihuén Alto, contó con la presencia del alcalde de la comuna, Silverio Morales y su equipo técnico; y representantes de Colbún y de Huella Local, quienes explicaron en detalle el proyecto.

“Hoy presentamos el proyecto a la comunidad, que consiste en hacer los estudios preliminares, para darle factibilidad al proyecto. Y con estos insumos, trabajar luego en el diseño de las redes y entregar agua potable al comité y a la localidad. Estos estudios nos permitirán dilucidar cuál alternativa es más viable técnica y económicamente”, explicó Hernán Ocariz, constructor civil, integrante del área técnica de la Fundación Huella Local. 

En cuanto a los plazos, Ocariz dijo que gracias a la alianza que se ha generado entre Colbún, la Fundación, el municipio y el Comité de Agua Potable Rural; han logrado juntar dos etapas en un solo proyecto, lo que hace que los tiempos de aprobación y de financiamiento, sean más rápidos.

“Era un sueño inalcanzable”

Para el alcalde de Cochamó Silverio Morales, ésta es un anhelo muy esperado. “Esta es una necesidad tremenda y gracias a esta alianza con Colbún, los vamos a lograr. Como alcalde prioricé a estos tres sectores porque necesitan el agua. Estoy muy conforme, porque las cosas se están haciendo y haciendo bien; y la gente está muy entusiasmada en participar de este proyecto”, aseguró.

Del mismo modo, el alcalde agregó un dato que no es menor, que éste sería uno de los APR más grandes que se han realizado en la historia de Cochamó. “Estamos muy avanzados, ya que Colbún pone el financiamiento del proyecto completo. Nosotros sólo ayudamos -una vez terminado el proyecto-, a postularlo al Gobierno Regional, que es nuestra obligación, además”.

Para el Jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún Claudio Melgarejo, este hito es muy trascedente. “Para nosotros es muy importante continuar con esta alianza, particularmente en esta comunidad, donde los vecinos nos han planteado esta necesidad. Por lo que estamos muy contentos de darle viabilidad a este proyecto, que les permitirá tener un sistema formal, que les brinde continuidad durante todo el año del vital elemento”.

Respecto de la masiva presencia de vecinos en la actividad, Melgarejo sostuvo que “esto demuestra el interés de la comunidad por este tipo de proyectos, sintiéndose parte del mismo y conociendo desde el inicio cómo se va a desarrollar”.

Fuente: echa.cl