Ventas Agropecuarias de Cooperativas Casi se Duplican en 10 Años

Ventas Agropecuarias de Cooperativas Casi se Duplican en 10 Años

Las cooperativas de producción aumentaron su participación en el mercado de alimentos de origen agrícola y ganadero. La soja, carne vacuna y leche son los principales rubros. 

Con ventas registradas por más de USD 2.364 millones, las cooperativas experimentaron un crecimiento del 87% en una década. El sector concentra el 35% de la producción de soja y 41% de la carne vacuna a nivel nacional.

El décimo informe de la encuesta realizada a 34 asociaciones de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) mostró que el sector fue creciendo de manera sostenida, principalmente en los últimos años. El Centro de Recursos Económicos presentó la evolución de ventas desde el 2012, cuando los ingresos fueron de USD 1.266 millones, monto que se disparó casi el doble el año pasado.

La comercialización de productos agrícolas alcanzaron casi USD 919,2 millones, donde la soja tiene una participación del 71%. En cuanto a la venta de procesados, se observa que los balanceados lideran con USD 35,6 millones, que a su vez representan una concentración del 42% en este segmento, mientras que la carne vacuna representa el 40% de las ventas de productos derivados de la ganadería desarrollada en el sector cooperativo, según explicó ayer el economista Víctor Vázquez.

Una característica importante de las cooperativas es también su aporte en la lechería, cuya comercialización incluso supera a la carne. El informe expone que los lácteos tuvieron un ingreso de USD 774,7 millones y que en general el sector pecuario obtuvo ventas por un total de USD 1.362 millones, más que el doble registrado 10 años atrás.

IMPORTANCIA. El presidente de Fecoprod, Alfred Fast, dijo que los datos evidencian que el sector productivo no paró durante la pandemia del Covid-19, teniendo en cuenta que las ventas no solo se mantuvieron, sino que crecieron, pero también se demuestra que cuando hay una mala cosecha toda la economía paraguaya se resiente, pues deriva en una reducción de disponibilidad de recursos en concepto de impuestos, refiriéndose a la campaña agrícola 2021-2022, que terminó con una merma de casi 70% en el volumen total.

Agregó que las cooperativas generan muchas fuentes de trabajo en mayor medida en forma indirecta a través de los talleres mecánicos, transporte y consumo, entre otros. En total, Fecoprod tiene 175.315 socios, de los cuales el 21,5% son productores.

Fuente: ultimahora.com