VIDEO-CURRICULUM LO NUEVO PARA BUSCAR TRABAJO

Consejos para elaborar un video-currículum exitoso

El video-currículum o VC es un formato audiovisual cuyo principal objetivo es que los candidatos puedan mostrar aquellos aspectos que el currículum vitae tradicional no permite reflejar, tales como su habilidad comunicacional y personalidad, entre otros.

Roberto Aichele, senior associate de la consultara IT Hunter, explicó que el VC no reemplaza al CV típico, sino que lo complementa. Agregó que en Chile no se ha masificado aún el uso de este elemento debido a que “somos más tradicionales, pero en algunas profesiones como artistas, diseñadores gráficos, publicistas, ilustradores digitales, cantantes y actores se está usando cada vez más para mostrar las habilidades de comunicación, dicción, desplante y manejo del idioma, entre otras”.

Entre las ventajas del VC se destaca el hecho que permite explicar lo que el papel no puede mostrar;hace más fácil diferenciar a una persona del resto; y el entrevistador puede someterlo a un comité de evaluación en línea.

“Por el contrario, entre sus desventajas se pueden mencionar la dificultad que presenta para buscar la información, en comparación al currículum en papel; y si está mal hecho, el VC puede perjudicar al postulante, en vez de ayudarlo. De hecho, puede significar que su participación en un proceso de búsqueda se interrumpa”, acota Aichele.

Respecto a si se masificarán en un futuro cercano, el ejecutivo de IT Hunter señala que “sí, pero en aquellas áreas que se vinculan más a las artes y la publicidad, básicamente”.

Entre las recomendaciones para preparar y enviar un video-currículum exitoso, el especialista menciona las siguientes:

► 1.- Elaborar un texto o guión destacando los aspectos profesionales más relevantes.

► 2.- Grabar la presentación, considerando elementos como el lugar, iluminación, ruido, modulación, duración del VC, etc. Lo ideal es que dure entre 3 a 5 minutos.

► 3.- Subirlo a un servidor web como YouTube, por ejemplo, e insertar el link del VC en las postulaciones a las ofertas de empleo en internet que haga la persona, con el fin que lo puedan consultar.

FUENTE: LANACION



A %d blogueros les gusta esto: