Viñas del Valle de Cachapoal potencian la asociatividad para el desarrollo del Enoturismo.

Viñas del Valle de Cachapoal potencian la asociatividad para el desarrollo del Enoturismo.

El valle de Cachapoal es la “puerta norte al sur de Chile” y por lo tanto, el desafío para convertirse en un potencial destino turístico es más alto aún en plena pandemia. Es aquí donde la industria vitivinícola cobra un rol importante para alcanzar el anhelado encadenamiento turístico gracias a sus mostos que aquí nacen.

Dentro de las iniciativas que funcionan para ello, se encuentra el Proyecto “Viñas del Cachapoal”, que es cofinanciado por Corfo en la Región de O’Higgins. Su idea es promocionar a este valle vitivinícola y sus bondades en la producción de vinos, mediante el trabajo en conjunto de estas viñas con el Enoturismo sustentable. Es que la cercanía con la capital, la existencia de reconocidas viñas y sus excelentes restaurantes, hacen que esta experiencia sea única para los visitantes. Sin embargo, la aparición de la pandemia y la crisis sanitaria, hizo que estas viñas debieran voltear su mirada hacia el turista nacional para poder reactivar el Enoturismo, siempre sujeto a las exigencias sanitarias.

Entre las principales actividades realizadas se encuentran los talleres grupales e individuales, asesorías, eventos, acciones de marketing, merchandising y de colaboración, asociatividad territorial,  asistencia técnica o gira. Las seis viñas descritas a continuación forman parte del proyecto. Conócelas.https://698a9bbc346383d47eaa765827df922c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Viña Valle Secreto:

Desde Los Maquis al mundo

Viña Valle Secreto ubicada en Los Maquis,  muy cerca de Pelequén, está rodeada de cerros y a 500 metros de altura sobe el nivel del mar. Cuenta con 70 hectáreas de las cuales 36 se encuentran en plena producción. El proyecto nació en 2007 con la idea de tener una viña que fuera reconocida a nivel mundial y nacional. Así es que Valle Secreto ofrece vinos de  4 líneas y estos han sido destacados por críticos nacionales e internacionales de gran prestigio, y obteniendo destacados puntajes en importantes concursos. Uno de sus últimos logros es que ya son parte de la carta de vinos de la aerolínea LATAM.

Sus líneas de vino son  First Edition, un vino que se guarda entre 8 y 12 meses en barricas de roble Francés; el Private, que se guarda entre 16 y 18 meses en barricas de roble Francés; el Origen, con una guarda entre 8 y 10 meses en estanques con forma ovoide hechos con piedra molida; el vino ícono Profundo, constituido de una mezcla de estilo bordelés, con las cepas Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec, Petit Verdot, Carmenere.

Puedes agendar visitas a Valle Secreto a través de www.enoticket.cl (siempre y cuando las regulaciones sanitarias vigentes lo permitan). También puedes encontrar  sus vinos en www.distribuidoravp.cl.  Y si quieres saber más visita su canal de Youtube (Viña Valle Secreto), Instagram (Vina Valle Secreto) y página web  www.vallesecreto.cl

VIÑA VIK:

La fusión entre hombre, experiencia, tierra, clima y alta tecnología

En 2004 Alexander y Carrie VIK se propusieron desarrollar viñedos de clase mundial para crear vinos únicos. En 2006 adquirieron 4.500 hectáreas en el Valle de Cachapoal, específicamente en Millahue, comuna de San Vicente de Tagua Tagua, donde plantaron las primeras vides en sólo 327 hectáreas.

Actualmente están dedicados a que los viajeros conozcan su viña y hotel en Millahue, y así descubrir una de las 29 habitaciones de ensueño que ofrecen en medio de este valle. Todas son únicas, todas fueron decoradas e intervenidas por artistas chilenos e internacionales. “Para que planifiques tu visita y luego puedas reservar con tranquilidad, descubriendo nuestro valle”, aseguran. Y si eres amante de los vinos, deberás recorrer su hermosa bodega hasta llegar hasta la Sala de degustación y escoger entre VIK, MILLA CALA, LA PIU BELLE o su Rosé.

Viña VIK presenta su Tour Virtual en 360º con una tecnología que te hace sentir que estás haciendo check-in en las mismas instalaciones de Vik Chile. “Es una experiencia que te mostrará las habitaciones temáticas y áreas comunes, para que conozcas nuestros espacios desde la comodidad de tu casa”. Para viajar a Millahue desde el living de tu casa, puedes ingresar a www.vikwine.com/tour-virtual-360/ y así navegarás por todas las zonas que te gustaría conocer.

Viña Casa Acosta:

Una aventura de autor en la ruta del Cachapoal

Viña Casa Acosta fue fundada por Nelson Acosta, reconocido hombre del fútbol que al llegar a esta tierra decide echar raíces, formando un hogar con aires a su natal Uruguay. Acosta fue director técnico de la selección chilena de fútbol en 1998, año en que comenzaría a plantar los primeros viñedos.

Adquiere los terrenos de la viña poco antes de viajar a Francia a disputar el mundial.  Hoy gracias a su hijo Damián Acosta, esta semilla floreció en la preservación de un oficio que nos conecta con lo profundo de nuestra identidad y de nuestros sentidos. Hoy es una aventura de autor en la ruta del vino por el valle del Cachapoal.

Todo el proceso productivo se realiza manualmente en cada una de sus etapas: maceración, fermentación, descube y prensado, filtración y envasado; todo sucede en las dependencias de Viña Casa Acosta, en un ambiente donde cada vínculo es de persona a persona y todos quienes forman parte del proceso productivo son viejos conocidos.

La primera producción oficial se completó en 2003, donde lanzaron 1.200 botellas de 750cc. A la fecha se producen 7.300 botellas al año. Dos mil Cabernet, cinco mil Carmenere, cepa característica de Francia y actualmente de Chile, a las que se suman trescientas botellas de Tannat, cepa típica del Uruguay. “Ombú” es el nombre de la primera línea de vinos nacida en esta casa. Prontamente vendrá la segunda línea de vinos del Gran Reserva “Estación Francia” y se sumará una tercera línea en honor a su fundador y llevará su nombre con la serie ícono “Nelson Acosta”.

Viña San José de Apalta:

Tradición familiar dedicada a la producción de vinos finos  

San José de Apalta nace en 1970 como una viña familiar, condición que mantiene hasta hoy. En 1994, con más de 20 años de experiencia, la viña decide enfocarse en la producción de vinos finos en las diferentes calidades. Para esto invierte fuertemente en tecnología de punta para mantener los altos estándares de calidad requeridos en un mercado global.

En esa época también se comienza la plantación de distintos campos, en distintas zonas,  pero todos ubicados en el valle de Cachapoal. Hoy con 2 zonas productivas, en Peumo, de donde provienen tintos como el carmenere, y la zona de Cachapoal Andes, cerca de Rengo, donde hay una gran influencia de la cordillera, ideal para la producción de grandes Cabernet Sauvignon.

La vinificación de sus vinos se realiza en su bodega ubicada en la orilla de la carretera 5 Sur Km 108, Rosario.  Esta bodega tiene una capacidad actual de 4.500.000 litros y cuenta con tecnología de punta. Sus líneas de vinos son Varietal, Reserva, Single Vineyard, Gran Reserva y Premium.

Viña Punti Ferrer:

“Nace de raíces tradicionales pero con una visión completamente original”

Punti Ferrer presenta un enfoque de calidad e innovación, con la atención de nuevos consumidores y de los paladares más sofisticados a través de sus diversas líneas de vino.

Su bodega cuenta hoy con los más altos estándares de calidad, certificaciones internacionales, un laboratorio de primera línea, además de un personal capacitado y apasionado por este arte de hacer vinos. En tanto, sus viñedos ubicados en Rengo, además de un campo con parras centenarias en Cauquenes, le permiten poder obtener vinos de elegante fruta, alta concentración y con un estilo único y envolvente.

Con estas características destaca en su línea el vino CONFORME, el cual nace como tributo y homenaje al fallecido padre de Antonio Punti Ferrer, fundador de la viña.

Otro de sus vinos es el ESPUMANTE PAÍS, hecho con uvas provenientes de parras centenarias y fabricado con método charmat. Esta cepa es una uva con características únicas y marcadas, con notas frutales muy definidas y una intensidad tánica muy equilibrada. Esto, sumado a una acidez natural muy rica y excelente sanidad que presentan los viñedos, permiten dar vida a este rico espumante Brut.

Viña Chateau Los Boldos:

Especialistas en Cabernet Sauvignon

Los viñedos de Viña Los Boldos se encuentran en el Valle del Cachapoal donde la enorme influencia que ejerce la Cordillera de los Andes sobre la zona determina la topografía del valle y las condiciones climáticas. Los cielos claros y soleados, vientos frescos y amplias oscilaciones térmicas constituyen los factores que dan tipicidad y carácter a los vinos mediante un proceso de maduración largo y balanceado. Además, el viñedo recibe la influencia del Río Cachapoal, que modera las temperaturas, refresca el ambiente y es la principal fuente de irrigación de las tierras.

Dadas las condiciones de su terroir, Chateau Los Boldos se ha especializado en la producción de Cabernet Sauvignon, y dentro de su portfolio destacan 3 vinos distintos: Grande Reserve Cabernet Sauvignon, Vieilles Vignes Cabernet Sauvignon y Grand Clos Cabernet Sauvignon.

Fuente: elrancaguino.cl