VIÑATEROS DEL MAULE CONOCIERON EXPERIENCIAS EXITOSAS DE COOPERATIVISMO EN LA REGIÓN DE BIOBÍO

 

Pequeños productores visitaron dos ejemplos de asociatividad, enfocados a enfrentar en conjunto el bajo precio de la uva vinífera.

En la vecina región del Biobío, los viñateros descubrieron que para enfrentar los bajos precios tenían que unirse. Decidieron asociarse y de esa forma negociar con las empresas compradoras de uvas un mayor precio, al ofrecer volumen de fruta y calidad. Y les está dando buenos resultados.

Estos ejemplos fueron visitados por una delegación de agricultores del Maule, vitivinicultores de Villa Alegre, quienes fueron invitados por INDAP, en el marco del trabajo establecido en una mesa que reactivó el director regional Jairo Ibarra para abordar los problemas del rubro. La delegación fue acompañada por la jefa de Fomento de INDAP Maule, Paulina Tapia, la jefa de Gestión Estratégica, Cyntia Muñoz, la encargada del rubro, Cecilia Ubilla y el jefe de área de Linares, Roberto Palma.

En el Biobío, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, desarrolló un exhaustivo plan de trabajo que considera inversiones del servicio y del Gobierno Regional para mejorar la comercialización de los productores de uva. Uno de los logros ha sido financiar dos centros de acopio de uva, uno en Quillón y otro en Coelemu respondiendo, a la vez, a la asociatividad de los agricultores.

Al respecto, el director regional de INDAP  Biobío, Andrés Castillo, dijo que la unión de diversos actores, como el Gobierno Regional, la SEREMI de agricultura, de la institución y las voluntades de los agricultores, «han hecho posible estos logros».

QUILLÓN

La primera parada de la gira  fue en la localidad de Quillón, donde hace pocos meses se formó legalmente la cooperativa vitivinícola Cerro Negro con 58 agricultores de la zona, la mayoría pequeños campesinos. Esta cooperativa desistió de discutir y protestar  sobre los bajos precios que pagan las grandes empresas por la uva y decidió transformarse en un poder comprador que les permitiera negociar mejor.

Juan Carlos Lagos, miembro de la cooperativa, dijo que ante la crisis del año 2007 (por la baja en el precio de la uva), entendieron que asociativamente era la única forma de desarrollarse.  “Hubo un trabajo consensuado de la empresa asesora, de INDAP, agricultores y del municipio para lograrlo. Este es el primer año que vendemos juntos y hemos tenido éxito. Hemos comercializado 600 mil kilos y esperamos llegar a 3 millones de kilos. Asociados es el éxito de este negocio”.

GUARILIHUE

Charles Rodriguez, presidente de viñas Guarilihue, señaló que “fue un proceso difícil pero bonito y de mucho trabajo, logramos este centro de acopio que podría beneficiar a más de 300 agricultores y logramos un piso en el precio de 100 pesos para la uva. Nosotros recomendamos este sistema asociativo porque funciona, los pequeños no pueden negociar con un grande, pero asociados podemos hacerlo de mejor manera».

Por su parte uno de los agricultores del Maule que integró la delegación, Pablo Navarrete, valoró la gira indicando que “esta es una enseñanza para replicarla en Villa Alegre que son 88 socios. Nos quedó claro que esto es posible, todo depende que se den las voluntades de todos los actores y que nos apoyen”.

ESPUMANTE

Los vitivinicultores maulinos conocieron además la experiencia de 17 pequeños agricultores de Coelemu que adquirieron una máquina móvil para hacer espumante. Manuel Soto, vicepresidente de la sociedad Centinela del Itata, señaló que  cuenta con 17 socios pequeños agricultores. Desde el 2011 que hacia espumante pero con mucho sacrificio para enfriar la botella.

“Esta máquina ahora nos facilita mucho el trabajo para hacer el espumante. Ya he hecho cerca de dos mil botellas con esta máquina. Fue financiada por INDAP con un costo cercano a los 40 millones de pesos. Esto vino a darnos una alternativa al bajo precio de la uva, ya que estamos vinificando y produciendo un espumante, que con poco producto obtenemos un mejor precio”, aseguró.

FUENTE: INDAP.