Vinificación asociativa del Valle del Itata: hito histórico para la pequeña agricultura de la Región del Bío Bío

En medio de un ambiente festivo para sus 56 asociados, la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Cerro Negro de Quillón, Coovicen Ltda., inauguró sus instalaciones para acopio de uvas y vinificación. En la ceremonia, realizada en la escuela del sector El Arenal de la comuna de Quillón, participaron  el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Octavio Sotomayor y el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.

Como un hito sin precedentes en la historia de la agricultura familiar campesina de la región del Biobío, fue calificado por la dirigencia agrícola y las autoridades de gobierno, el centro de vinificación asociativo de la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Cerro Negro de Quillón, Coovicen Ltda. Las instalaciones de la planta comprenden 9 cubas de acero inoxidable- con capacidad para procesar 400 mil kilos de uvas-, maquinaria despalilladora, cámara de frío, bomba enoveneta, prensa neumática, radier de hormigón, generado eléctrico, entre otras implementaciones.  La inversión supera los 207 millones de pesos y es resultado de un proyecto con modalidad de cofinanciamiento presentado a Indap por la cooperativa, destinado a este centro de acopio y vinificación asociativo.

“En dos años hemos realizado lo que no hicimos en veinte”

El gerente de Coovicen, Juan Carlos Lagos, declaró que la planta es la culminación de un proceso de construcción y el inicio de una nueva etapa para el sector vitivinícola del Valle del Itata. “Esta planta representa la esperanza de los productores, una nueva alternativa de hacer negocios, vamos a tener vinos de calidad, vamos a crecer. El avance nuestro ha significado que en dos años hemos realizado lo que no hicimos en veinte en forma individual, la asociatividad ha logrado lo que tenemos hoy”.

El Intendente de la Región del Biobío señaló: “Lo que se está haciendo acá es consolidar un trabajo que comienza hacia el 2014, frente a un problema que agobiaba a la pequeña agricultura familiar campesina. Las personas que trabajan con las vides estaban recibiendo un precio vil, que no les permitía desarrollar sus vidas con normalidad, y frente al problema, a la conflictividad social que se estaba generando se decidió trabajar en conjunto”. Destacó el trabajo de los organismos del Minagri, particularmente Indap, y el Gobierno Regional con los viñateros de Coovicen para llevar a cabo una estrategia para acopiar uva y tener una mejor posición negociadora. De igual forma, celebró la etapa de vinificación que se inicia, “la que permitirá recibir un pago más justo por los esfuerzos que realizan”.

..Reproducir Audio

.

El director nacional del Indap, Octavio Sotomayor, calificó la iniciativa como un “proyecto emblemático para la pequeña agricultura nacional, porque es un proyecto asociativo que permite demostrar que las cooperativas funcionan, que cuando los agricultores trabajan de manera colaborativa se pueden emprender proyectos más complejos como éste”. Indicó que el Indap está promoviendo el vino campesino, las bodegas de vinificación y embotellamiento. Creemos, dijo, que este proyecto cristaliza muy bien lo que queremos, y especialmente el Valle del Itata que tiene un enorme potencial”.

.Reproducir Audio

.

 

Por su parte el Seremi (S) de Agricultura de la Región del Biobío, Jaime Peña, manifestó que “Este es un proceso que se inició con los viñateros y ahora estamos en tiempos de cosecha, después de haber pasado por periodos muy difíciles. Estamos seguros que los procesos comerciales ahora serán diferentes y beneficiosos para los cooperado y para el resto de los productores también”.

El director regional de Indap, Andrés Castillo recalcó que “Esta inversión obedece a una visión estratégica de Indap, que apunta al trabajo asociativo de los pequeños agricultores, y es la gran virtud de esta cooperativa; también a una mayor agregación de valor, etapa que necesariamente vendrá como consecuencia de la vinificación asociativa. Esta planta representa un salto histórico e inédito en el desarrollo de la agricultura campesina de nuestra zona y se constituye en un referente para otros emprendimientos de este u otros rubros”.

El impacto del trabajo asociativo en precios y beneficios

El primer financiamiento que obtuvo Coovicen fue en la temporada 2015-2016 por 25 millones de pesos para la construcción de un centro de acopio de uvas que contempla un patio de carga con romana de camiones, un contenedor oficina para el pesaje y facturación. En la misma temporada el centro de acopio permitió comercializar asociativamente la producción de 2 millones 657 mil kilos de uvas, correspondiente a 101 viñateros, obteniendo, Coovicen, márgenes de 5 pesos por kilo con una oferta de precios al productor superiores a los de los poderes compradores tradicionales. En el periodo de vendimia 2017 la cooperativa alcanzó el récord de comercialización de 4,5 millones de kilos de uvas, pasando a ser un referente de precios en el territorio y beneficiando a 200 pequeños productores viñateros.

Rodrigo Medina 
Periodista 
Encargado de Comunicaciones
Dirección Regional
INDAP Región del Biobío