Voces regionales discordantes por “Reforma tributaria con las personas”

La propuesta promete transformarse en “un nuevo pacto fiscal que nazca de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos”.

“Las reformas tributarias que implementan los países tienen el gran desafío de aumentar la recaudación, manteniendo los incentivos a la inversión y el crecimiento para que el aumento de recaudación sea sostenible y se genere más riqueza para el país y los ciudadanos”, sostiene Alberto Smoljanovic, presidente regional de la CPC

“Claramente el ministro Marcel y la subsecretaria Sanhueza han perdido el norte. Lanzar un diálogo social, para tratar los temas de una eventual reforma tributaria es vivir en otro planeta. No existe ciudadano alguno que quiera de mutuo propio pagar impuestos”, señaló Ramón Vargas, presidente de la organización Fuerza Pyme

“Diálogos Sociales: Reforma tributaria con las personas” es el nombre a la nueva propuesta del gobierno, con un nombre que sin dudas busca generar sensaciones, tónica del gobierno actual. La idea, señalan, busca cambiar la forma en cómo se han discutido reformas tributarias en el pasado, lo cual posiciona esta propuesta como “inédita”.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Hacienda los “diálogos sociales” son procesos descentralizados creados para que diversas organizaciones puedan expresar sus planteamientos sobre principios y áreas generales que guían la reforma. También constituyen un espacio para intercambiar ideas sobre el sentido de los impuestos y la utilidad que tienen para pensar el Chile del futuro. Los resultados de los diálogos sociales contribuirán a diseñar el proyecto de reforma que será presentado al Congreso.

Una reforma para el
Chile del futuro

“Estos diálogos materializan el deseo del Presidente Boric por llevar adelante un nuevo pacto fiscal que entre sus componentes principales contiene una reforma tributaria, escuchando a diversas organizaciones para el Chile del futuro. Queremos que la reforma tributaria sea una reforma, y no una reforma tributaria de un gobierno particular, comentó Christian Gallardo, seremi de Hacienda de Magallanes.

“El objetivo de este programa es escuchar y levantar los planteamientos de las distintas organizaciones de la sociedad civil, sociales, gremios empresariales y mundo académico, respecto a los principios que guiarán la reforma tributaria”, agregó el secretario regional.

Fechas clave

El inicio de la convocatoria a Diálogos Sociales se realizó el martes 19 de abril, en la casa central de la Universidad de Chile, y estuvo liderado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y comienzo de las instancias de participación se dará la semana del 25 de este mismo mes.

El cierre de la convocatoria será en la semana del 2 de mayo próximo, mientras que el cierre de instancias de participación será durante la semana del 23 de mayo. Finalmente, durante la semana del 30 de mayo se llevará a cabo la presentación de las conclusiones.

Visión de largo plazo y afrontar desafíos

Alberto Smoljanovic, presidente (I) de CPC Magallanes, asegura que “es fundamental que el mundo empresarial pueda participar y aportar al debate de ideas y propuestas en aquellas materias que están dentro de la esfera de la actividad económica, de manera propositiva e incorporando una visión de largo plazo y que se haga cargo de los diversos desafíos que enfrentamos como país y como región, en especial en cuanto a recuperar la senda de crecimiento y por lo tanto la mejora en la calidad de vida de los chilenos”.

A lo anterior agregó que “entendemos la necesidad de aumentar la recaudación, para financiar mayores responsabilidades sociales que el país ha ido adquiriendo y que la ciudadanía añora. Las reformas tributarias que implementan los países tienen el gran desafío de aumentar la recaudación, manteniendo los incentivos a la inversión y el crecimiento, como medida necesaria para que el aumento de recaudación sea sostenible y se genere más riqueza para el país y los ciudadanos”.

“Han perdido el norte”

Por su parte, Ramón Vargas, presidente de la organización Fuerza Pyme Magallanes, opina que “claramente el ministro Mario Marcel y la subsecretaria de la cartera Claudia Sanhueza han perdido el norte. Lanzar o proponer un diálogo social, para tratar los temas de una eventual reforma tributaria es vivir en otro planeta. No existe ciudadano alguno que quiera de mutuo propio pagar impuestos, no existe un elemento válido que haga que las personas quieran o deseen pagar impuestos”.

Además, Vargas fue enfático en señalar que “el pagar impuestos el ciudadano solamente lo hace porque el Estado tiene el poder de las armas y nos obliga a pagar impuestos. Eso de ‘juntémonos a conversar para que te cobre más impuestos’ es casi de orates, entonces lo que tenemos que hacer es entender que lo que quieren hacer es sencillamente, y como decimos en buen chileno,  ’engrupirnos’. Lo que hay que decirles a Mario Marcel y a Claudia Sanhueza es que el ciudadano, el pueblo, el emprendedor, ya no está para ser engrupido; necesitamos conversar de cosas serias no de sandeces”.

Fuente: