WAYRA: Vino elaborado sólo por mujeres y en forma 100% artesanal en la provincia de Choapa

Alejandra Molina - Vinos Wayra

Wayra (viento en lengua quechua) es el nombre que Alejandra Molina eligió para el vino artesanal que, en tres variedades -blanco seco, fuerte y frutoso-, produce junto a su ​madre en su parcela de 2 hectáreas ubicada en la localidad de Coirón, a mil metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Salamanca.

“Por la altura, el viento acá es fuerte, por eso quise denominar al vino con algo que identifique  el lugar donde se produce. Es un sector muy bello y rico en cultura, ya que mis parras están rodeadas con petroglifos pertenecientes a los diaguitas, molles y hasta incas. Eso hace que el vino tenga un componente místico”, dice Molina, que ha desarrollado su emprendimiento con apoyo de INDAP.

La productora no es una campesina oriunda de la zona, sino que una fotógrafa profesional que, por razones de trabajo, conoció el lugar donde hoy desarrolla su proyecto de vida: “Llegué al Valle de Choapa, un lugar verde que me enamoró. Por eso me quedé aquí, en un terreno que adquirí y que tenía parras de uvas pisqueras. Al comienzo perdimos mucha producción y debimos buscar una opción para revertirlo. Así decidimos darle valor agregado a lo que teníamos y nació Wayra”.

El vino es elaborado exclusivamente por las manos de madre e hija. “Está hecho por mujeres y para mujeres, particularmente el frutoso, que tiene un sabor suave y dulce y puede ser consumido como aperitivo o bajativo”, dice Molina.

Agrega que las tres variedades de vino se comercializan en un formato de 500 cc, principalmente en ferias locales y mercados organizados por INDAP, que también las invitó a participar en la Expo Región Coquimbo 2018. “Gracias a esta institución hoy cuento con un tranque para almacenar agua y estamos trabajando en una segunda etapa para instalar riego por goteo, lo que hará que mi labor sea más rápida y cómoda”, apunta.

Compenetrada en su labor de campesina, Molina también produce mermeladas y pan integral con toda la identidad de la pequeña localidad de Coirón. Contacto: ALIMOLINAS@GMAIL.COM.

Autor: Luis Rivera – Coquimbo

Fuente: INDAP

A %d blogueros les gusta esto: