X Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo

Resultado de imagen para estudio

La Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo realizará su décimo encuentro regional entre el 2 y el 3 de agosto de 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, sobre el tema “Las cooperativas como constructoras de inclusión”, para lo que estará recibiendo propuestas de trabajos de investigación hasta el próximo 16 de febrero.

Los Encuentros de Investigadores en Cooperativismo promovidos por la Red Latinoamericana constituyen el evento científico multidisciplinario más significativo en el campo de la investigación sobre cooperativas. Desde su inicio en el año 2000 han estimulado la reflexión sobre las problemáticas del cooperativismo en la región y promovido la generación de un debate crítico sobre el quehacer cooperativo estableciendo vínculos de colaboración para la investigación e incentivando el fortalecimiento de relaciones entre el ámbito cooperativo y el ámbito académico.

La red se encuentra abierta a todas aquellas personas interesadas en compartir la investigación sobre el modelo cooperativo de empresa y busca integrar los esfuerzos de un grupo de investigadores e instituciones abocadas al estudio del cooperativismo bajo un espíritu colaborativo para estimular y promover el conocimiento en estas temáticas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas en 2017, la Alianza Cooperativa Internacional ha propuesto centrarse en el tema de la inclusión, al considerar que “las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás”. El tema refleja el interés de enfocarse en las personas por parte de las empresas cooperativas y subraya los principios cooperativos de membresía abierta y democrática, control democrático y participación económica de los miembros. Se destaca así que las cooperativas proveen un espacio donde todas las personas, sin importar la raza, género, cultura, origen social o circunstancias económicas, pueden responder a necesidades y construir comunidades mejores.

El desafío se asocia también a la necesidad de adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -en vigencia desde el 1 de enero de 2016-, poniendo la dignidad y los derechos de las personas en el centro de las políticas y las decisiones de los gobiernos. Dicha agenda establece que las alianzas eficaces para alcanzar el desarrollo sostenible requieren el involucramiento de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, y se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local. Desde esta premisa, la agenda considera las actividades que intervienen como grandes motores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo, contemplando la diversidad del sector privado, en el que incluye a las cooperativas.

Invitación

La Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo invita a todas aquellas personas que deseen participar en el X Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Cooperativismo: “Las cooperativas como constructoras de inclusión” a enviar propuestas para presentar trabajos (en idioma español o portugués) en los siguientes ejes temáticos: 
− Iniciativas cooperativas promotoras de inclusión y desarrollo sostenible 
− Alianzas estratégicas del cooperativismo para promover proyectos de inclusión
− Políticas de financiamiento inclusivas 
− Inclusión: políticas públicas y cooperativas 
− La inclusión en la historia y la doctrina de la cooperación 
− Posibilidades y límites para la inclusión económica y social 
− Iniciativas cooperativas ante desafíos particulares de exclusión, desigualdad y formas de discriminación de jóvenes y mujeres, grupos étnicos y migrantes 
− Cooperativas y diálogo para la paz

Criterios

El resumen deberá tener como máximo una extensión de 400 palabras. 
Debe enviarse por email en formato .doc o .docx, incluyendo: eje temático, título de la ponencia, autor(es), e-mails, pertenencia institucional, 3 palabras clave y un resumen de 1 carilla de extensión donde se deberá indicar el problema y objetivo general de la ponencia propuesta; el enfoque, metodología y fuentes de información utilizadas. Para dar nombre al archivo se deberá utilizar el número del eje temático y el apellido del autor(es).

La recepción de resúmenes está prevista hasta el 16 de febrero de 2018. Los resúmenes serán evaluados por el Comité Académico del Encuentro. Su aprobación será comunicada a partir del 16 de marzo de 2018.

Ponencias

Extensión máxima: 20 páginas, incluyendo bibliografía, cuadros gráficos. Interlineado 1,5, letra Arial 11 papel tamaño A4. Podrán ser enviadas por e-mail en archivo de formato .doc o .docx. Deberá especificar: el eje temático, título de la ponencia, apellido y nombre del autor, institución a la que pertenece y dirección de correo electrónico. También debe utilizarse como nombre del archivo a enviar el número del eje temático y el apellido del autor(es).

Todas las ponencias serán publicadas en las Actas del X Encuentro y el Comité Académico seleccionará un conjunto de ponencias para su publicación en formato de libro.

El límite para el envío de ponencias se ha establecido en el 29 de junio de 2018.

Fuente: Aciamericas

A %d blogueros les gusta esto: