XAQUÍN GONZÁLEZ: EN LOS PRÓXIMOS AÑOS EL 50% DE LA INFORMACIÓN DE LOS DIARIOS SERÁ GRÁFICA

El editor de visuales y gráficas del medio inglés cree que el futuro de la información son los documentales en realidad virtual, con secciones completas redactadas en el formato de visualización de datos. De paso, augura que el diario de papel y las vistas en móviles pueden convivir en paz.

 

El gallego Xaquín González, actual editor de las dedicadas gráficas de visualizaciones de datos en el diario británico The Guardian ha pasado por las redacciones digitales de influyentes medios comoNewsweek, The New York Times o National Geographic como el zarzal ardiente que profetiza el desembarco de la información digital y todas sus posibilidades por sobre el registro análogo.

Hoy como maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano dictó en la Universidad Diego Portales la conferencia «Visualización de datos en frasco pequeño» en que expone las últimas tendencias que se despliegan en el prestigioso diario británico, con el foco puesto en dispositivos móviles.

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González ve el mundo en diagramas y mapas de big data, pero los expresa en una narrativa a prueba de lectores. Cualquier tema, por espinoso que sea, puede ser editado y conversado de tú a tú con las audiencias con el celular como plataforma, dice: desde cómo la contracción de las importaciones chinas puede hacer caer a la comunidad europea como una fila de dominó, hasta el riesgo hipotecario de comprar una casa a una tasa alta en determinado barrio, ejemplifica.

«En varios de estos casos de cifras y estadísticas que nos presentaban los editores de diversas secciones del diario, nos preguntamos qué nos falta en la narrativa para hacerlos más cercanos», dice mientras enseña una serie de tablas que se reconvierten en un torpe bosquejo de la reunión de pauta de los diseñadores, pero que resulta en un fabuloso ingenio digital que muestra en tiempo real, animaciones dinámicas y textos dialogantes cómo afecta a cualquier persona el exceso de un commodity del otro lado del mundo o cuánto costaba el mismo terreno hace 3 años atrás en una línea de tiempo.

La metáfora se convierte en interfaz, y las columnas y párrafos en un gráfico que puede entenderse con solo arrastrar el dedo por la pantalla. «Nuestra política es que si no nos funciona en el teléfono, no va a servir. El 50% del tráfico de estas visualizaciones proviene de smartphones de lunes a viernes y los fines de semana esas visitas son de un 70%», asegura sobre el impacto e interés de presentar las noticias y reportajes en este formato.

El editor de visuals de The Guardian entra al debate comercial asegurando que no es requisito una gigantesca redacción de programadores, diseñadores, periodistas y técnicos para lograr un resultado como el que indica. Basta con realizar periodismo de investigación dentro del mismo capital humano del grupo e indagar en herramientas gratuitas de la web o sus tutoriales para empezar a contar historias atractivas.

Imagen foto_00000005«No es necesario un gran presupuesto. En toda empresa hay un programador o diseñador ansioso de hacer más cosas que mantener la página web o los equipos. Si no es un programador, es un diseñador. Con 3 ó 4 personas interesadas y poco presupuesto se pueden hacer cosas fantásticas. Quizás pocas historias, pero muy buenas. Esto depende más de la ambición que de los recursos«, sostiene Xaquín.

El contexto es el mejor posible, asegura. Esta generación está creciendo junto a estos contenidos y probablemente, dentro de los próximos 5 años cerca del 50% de la información de los diarios va a ser gráfica y digital, sostiene citando el director de tecnología de The New York Times.

Así se desprende de la amplia cobertura de temas clásicos como las elecciones a través de estas plataformas y tecnologías. El nuevo uso permite jugar a armar el Congreso desde el móvil y simular la cantidad de representantes, alianzas y sus influencias. Al día siguiente de la cobertura, la publicación en papel usará este material para entregar la curatoria más elaborada posible.

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Para el caso de los Panamá Papers, González muestra cómo el cruce de información de los documentos desclasificados y las gráficas permitió ocupar una larga franja a través de las páginas del periódico para ilustrar el crecimiento inmobiliario a través de los edificios levantados con capitales offshore. Otros ejemplos muestran un documental sobre los recursos hídricos en el sudeste asiático elaborado exclusivamente para celulares y sólo con gráficas interactivas o la creación de un simulador de «moderador por un día» en la sección de comentaristas de diario The Guardian, probablemente el peor trabajo del mundo, se ríe González.

«Por eso es necesario que le demos una vuelta a los temas del trabajo. Puede que esto genere algunos odios entre los colegas por pasar a un lienzo vertical y mucho más pequeño. Pero en síntesis esto redundará en más trabajo para todos los interesados en acercarse a este formato», dice.

Imagen foto_00000010Adelanta un par de predicciones: los medios y bancos de información convertirán sus bibliotecas y archivos a este tipo de visualizaciones y el futuro más próximo son documentales de visualización de datos en realidad virtual para sumergirse de verdad en la información.

«Muchos otros medios también han girado hacia esta forma de mirar la producción periodística. No estamos transformando el papel al digital. Nuestra redacción es puramente digital y el papel no es un subproducto, sino el final del trabajo de un amplio reporteo que se basa en la producción digital. Esto es fantástico porque se eligen las joyas del día y se publican las que más pueden interesar a la audiencia deThe Gurdian en papel», dice sobre un futuro aún en debate y, aparentemente, muy buena pinta.

FUENTE: LA NACION