¿Y SI LOS HOGARES DE ANCIANOS SE TRANSFORMARAN EN COOPERATIVAS?

¿Y si los hogares de ancianos se transformaran en cooperativas?

El Centro News entrevisto a Erin Morgan, directora ejecutiva de la Ontario Co-operative Association, para saber más sobre el modelo de cooperativo y como s podría aplicar aquí en Canadá.

Rodrigo Díaz M.

Las recientes investigaciones realizadas a los centros de cuidados a largo plazo y a los hogares de ancianos han dejado en evidencia que la provincia debe hacer mas para asegurarse que los ancianos y personas con discapacidades tengan el trato que se merecen.

Lo que está sobre la mesa para tratar de solventar estos problemas es que el gobierno tome el control o que se realice una inversión más fuerte en el sector. Erin Morgan, directora ejecutiva de la Ontario Co-operative Association habló con El Centro News y presentó otra solución completamente diferente.

“¿Por qué no, en lugar de tener un único propietario o un grupo de accionistas que posean una empresa que no esté vinculada a la empresa de forma transaccional en el día a día, tenemos una propiedad con un modelo de propiedad donde los dueños del negocio son los clientes y los trabajadores?”, propuso Morgan.

“Los beneficios de esto, en la mayoría de los casos donde el negocio en sí proporciona un beneficio social, es que se asegura de que se satisfagan realmente las necesidades de la comunidad”.

La Ontario Co-operative Association apoya, desarrolla, educa y defiende los más de 1.500 negocios de modelos cooperativos de Ontario. La asociación existe con el objetivo de fortalecer y unir el movimiento cooperativo y asegura que las cooperativas son la solución para crear comunidades más fuertes, que ayuden a construir un mundo mejor.

Morgan explicó que los principios cooperativos son reconocidos por todas las cooperativas en el mundo y que esos principios incluyen asegurar que los negocios sean relevantes para las necesidades de la comunidad y asegurar que la toma de decisiones sea democrática para que todos sean tratados por igual sin importar sus antecedentes, sin importar su edad, sin importar su raza o su tipo de discapacidad.

“Sentimos que el modelo de negocio de la cooperativa es el modelo de negocio correcto para cualquier negocio que tenga un propósito social que satisfaga una necesidad de la comunidad”, dijo Morgan.

“Y así, en el caso de la atención a largo plazo, nuestra propuesta es que el gobierno convierta las empresas de propiedad privada en empresas de propiedad cooperativa o en lugar de un único propietario para la propiedad de los accionistas se podría establecer que los trabajadores y los residentes sean copropietarios de la instalación de cuidados a largo plazo; así, y así sólo significaría que nadie puede ser explotado”.

El modelo cooperativo no es algo nuevo en el sector de salud. En España, hay una cooperativa de trabajadores llamada Mondragón. Es una corporación muy grande que opera en muchas áreas diferentes de la economía. Pero uno de los sectores donde Mondragón tiene mucho éxito es en el cuidado a largo plazo, manejando hasta 12 centros de cuidados a largo plazo en la región hispana.

“En el modelo actual, el beneficio personal esta primero que las personas, buscamos que esto se acabe y se trate a las personas como merecen ser tratadas,” aseguró Morgan. “El modelo cooperativo haría que esto sea posible”.

Fuente: elcentronews.net