10 documentales sobre medio ambiente que merecieron un Oscar

Nos encontramos dentro de una nueva era: el Antropoceno, caracterizada por ser la era en la que la acción del hombre está alterando de forma irreversible los ecosistemas terrestres. Sin embargo, el cambio climático no se cita entre los problemas importantes, los medios de comunicación no lo tratan de forma adecuada y se encuentra ausente en el debate político.

Los No Nominados a la categoría de Documental en defensa del Medio Ambiente son:

CRISIS AMBIENTAL >> Before the flood (2016)

“Before the Flood” (Antes de la inundación) recoge el viaje que Leonardo Di Caprio realiza por todo el mundo recogiendo los efectos del calentamiento global. Podemos ver los daños que la crisis mediombiental está produciendo sobre el paisaje, los ecosistemas, las especies en peligro de extinción y en las comunidades indígenas, a través de las entrevistas realizadas personalidades políticas, como el expresidente norteamericano Barack Obama, el expresidente Bill Clinton, el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry, o el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

También figuran autoridades religiosas como el Papa Francisco, así como destacados investigadores de la NASA, conservacionistas medioambientales, reputados científicos, líderes de diversas comunidades y activistas comprometidos que trabajan en la conservación del medio ambiente.

MEDIO AMBIENTE >> Age of stupid (2009)


Aborda las consecuencias que la actividad humana ha tenido en el calentamiento global. Ambientado en el año 2055 ofrece filmaciones de documentales reales, en ocasiones en clave de humor y su hilo argumental gira en torno a un archivero del futuro, que guarda en una torre en alta mar los restos de la humanidad y que empieza a ver viejo material de archivo en vídeo desde el año 2008 para entender por qué la humanidad no hizo nada para frenar los efectos del cambio climático cuando aún había margen para revertir el desastre y el colapso de la sociedad. Cerca de 9 años después de su estreno, seguimos sin actuar con la energía suficiente para evitar lo que cada vez parece más inevitable.

Tras ver la película Ken Livingstone, ex alcalde de Londres, declaró: “Todas las personas en el país deberían ver esta película (a la fuerza si es necesario)”.

CONSUMISMO >> Plastic Planet (2009)

Cerca del 90% de la basura que flota en los océanos es plástico. Cada año se tiran 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, o lo que es lo mismo, como si vaciáramos un camión de basura en el océano cada minuto. 8 años antes de que la ONU declarara esta alerta, este documental abordaba las consecuencias de la producción y consumo en masa de un material que ha inundado nuestras vidas: el plástico. Qué efectos tiene en nuestra vida cotidiana, nuestra salud, y la del medio ambiente.

El plástico está presente en la ropa que vestimos, en la comida que ingerimos (desde los envases). El director, dedicó diez años a investigar cómo este derivado del petróleo está destruyendo el planeta, a través de rigurosos argumentos, de entrevistas a científicos.

RESIDUOS >> WASTE LAND (2010)

Documental sobre el trabajo del artista brasileño Vik Muniz, centrado en una instalación en el Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos de basura del mundo, en la ciudad de Río de Janeiro. Su directora, Lucy Walker, y los dos directores brasileños João Jardim y Karen Harley que lo han producido, quieren mostrar al espectador cómo es el día a día de todas aquellas personas que viven de él.

El artista brasileño Vik Muniz acude al vertedero, con el objetivo de pintar a todos aquellos ‘recolectores’, y mostrarlos como obras de arte. Un documental que a más de uno puede hacer sentir incómodo, por la sencilla dureza de su realidad.

El documental estuvo nominado para el premio al mejor documental en el año 2011, año en el que “Inside Job” se llevó la estatuilla a mejor Documental.

HÁBITOS DE VIDA >> NO IMPACT MAN (2009)

“Las aventuras de un liberal culpable que intenta salvar al planeta y de lo que descubre en el proceso sobre sí mismo y nuestro modo de vivir” es un documental que sigue al neoyorquino Colin Beavan, su mujer Michelle Conlin y su hija Isabella, que deciden abandonar su lujoso estilo de vida de la Quinta Avenida de Nueva York para tratar de vivir una vida sin consumo de carburante fósil, intentando así reducir su impacto medioambiental e intentar garantizar un futuro sostenible.

Colin Beavan escribió además un libro acerca de esta experiencia, titulado “No Impact Man: The Adventures of a Guilty Liberal Who Attempts to Save the Planet and the Discoveries He Makes About Himself and Our Way of Life in the Process”.

EXTRACTIVISMO >> GASLAND (2010)


En 2006, el realizador Josh Fox recibió una carta de parte de una empresa energética, que le ofrecía 100.000 dólares a cambio de un permiso para perforar su terreno en busca de gas natural. Un año antes, el congreso de los Estados Unidos había aprobado una ley que eximía las compañías petroleras de las regulaciones ambientales, por lo que Josh Fox quiso saber cuál sería el impacto de la búsqueda de gas natural en su terreno.

Tomó su cámara y emprendió un viaje a lo largo del país para descubrir la verdad acerca de lo que llaman fracturación hidráulica (fracking) y cómo esto ha afectado a muchas comunidades en todas partes del país. Como Waste Land, esuvo nominado en los Oscar de 2011.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA >> COMPRAR, TIRAR, COMPRAR (2010)

La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos, detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo.

¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para ’matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en un reportaje que ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, país africano que se ha convertido en el vertedero de la ’basura electrónica’ de Occidente.

TRANSGÉNICOS >> EL MUNDO SEGÚN MONSANTO (2008)

El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.

La directora trabajó durante tres años por cuatro continentes para revelar por qué Monsanto se ha convertido en el prototipo de la influencia corporativa maligna para el gobierno y la tecnología.

Combina documentos secretos con relatos de las víctimas, científicos y diseñadores de políticas, y nos muestra una serie de informes engañosos, tácticas de presión, intentos de corrupción y el engañó de la compañía a diferentes gobiernos para permitir que alimentos peligrosos modificados genéticamente (MG) formen parte de nuestra dieta.

CAMBIO CLIMÁTICO >> GLACIAL BALANCE (2013)


El documental muestra los efectos negativos del cambio climático y los efectos del deshielo de las zonas glaciares. Realiza un viaje a lo largo de la columna vertebral de la Cordillera de los Andes, desde Colombia hasta Argentina, para conocer la vida de los que serán los primeros afectados por la alarmante disminución de las reservas glaciares, adentrándose en sus vidas para ver cómo está afectando el cambio climático a su día a día.

Para este viaje el director se acompaña de un equipo de glaciólogos y paleoclimatólogos que ofrecen su explicación sobre lo que está pasando en los glaciares y las consecuencias que puede tener en nuestras vidas

ALTERNATIVAS >> MAÑANA (2015)


Tras la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent y un equipo de cuatro personas visitan diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla.

Durante su viaje, se encuentran con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Terminado su trabajo, empiezan a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana.

Fuente: Elsalmoncontracorriente.es

A %d blogueros les gusta esto: