17 granjas de cooperativas están nominadas a los Premios Porc d’Or 2016

17 explotaciones porcinas, pertenecientes a cinco cooperativas de toda España, han sido nominadas en las distintas categorías de los Premios Nacionales a la Excelencia en la Producción Porcina: Porc d´Or 2016. La Cooperativa Ganadera de Caspe y Coren aparecen entre las empresas que acaparan más nominaciones, con 6 y 5 granjas clasificadas cada una, respectivamente. Otras cooperativas nominadas son Cooperativa d’Ivars, Copiso y Plana de Vic.

La organización de la XXIII edición de los Porc d’Or, premios que reconocen la excelencia en la producción porcina, ha hecho público el listado de explotaciones ganaderas que optan a recibir un galardón Porc d’Or el próximo 4 de noviembre en Vic, Barcelona. Entre las 94 granjas clasificadas, se encuentran 17 explotaciones pertenecientes a cinco cooperativas del sector porcino: Cooperativa Ganadera de Caspe (con 6 granjas nominadas), Coren (con 5), Cooperativa d’Ivars d’Urgell (con 3 granjas), Copiso (con 2) y Cooperativa Plana de Vic (con una explotación clasificada).

La gala de los Porc d’Or, en la que se entregan las 45 estatuillas de oro, plata y bronce según las categorías y criterios establecidos, reúne cada año a más de medio millar de profesionales, entre ganaderos, empresas y profesionales de toda España vinculados a este sector.

Los premios Porc d’Or están organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y cuentan con la empresa de salud animal Zoetis como co-organizadora del evento junto a la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc); además del apoyo del Ayuntamiento de Vic y la Cámara de Comercio de la delegación de Osona y su Lonja de Contratación y Mercado en Origen de Vic.

Castilla y León recupera el tercer puesto en la clasificación de nominados
Por regiones, los tres primeros lugares en el ranking de nominados los ocupan Cataluña, Aragón y Castilla y León. En el caso de Cataluña 28 granjas optan a 41 nominaciones y aunque continúa ocupando el primer puesto, Cataluña ha disminuido las nominaciones y granjas con respecto a la edición pasada. Al contrario de lo que ocurre con Aragón que, en segundo lugar, incrementa sus cifras con un total de 35 nominaciones para 31 explotaciones.

En la XXIII edición de los premios Castilla y León ha conseguido recuperar su tercer puesto con quince granjas que optan cada una a un galardón. Con trece nominaciones y nueve granjas, Navarra se sitúa en el cuarto puesto del ranking; seguida de Galicia con ocho nominaciones y cuatro granjas; y Castilla La Mancha con cinco nominaciones y cuatro explotaciones.

Los premios Porc d’Or tienen su base en el BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español) y a fecha de hoy se analizan trimestralmente los datos de 850.000 reproductoras, repartidas en 700 explotaciones de todo el territorio español.

Veintitrés años de reconocimiento a la excelencia
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy en día, en su XXIII edición, los premios Porc d’Or no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

FUENTE: AGRO-ALIMENTARIAS-ESPAÑA